domingo, 29 de mayo de 2011

México y CA pidieron a Santos acercar posturas para regreso Zelaya

BOGOTÁ,,

COLOMBIA

Países de Centroamérica y México le pidieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acercar posturas con el sur del continente para el regreso del exmandatario de Honduras Manuel Zelaya, reveló hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una entrevista.

"Trabajamos en Honduras porque los países centroamericanos y México le pidieron al presidente Santos que ayudara a acercar un poco las posiciones, sobre todo con el Cono Sur", señaló Holguín en la entrevista con el diario colombiano El Espectador.

Zelaya regresó el sábado a su país tras un año y cuatro meses de residir en la República Dominicana, tras su destitución en 2009, que derivó en el retiro de Honduras del seno de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Holguín precisó en la entrevista que el pedido de mediación fue formulado por Centroamérica y México "en noviembre, en la Cumbre de Mesoamérica" y ante ello, añadió, "exploramos el panorama con Venezuela, que ha apoyado al presidente Zelaya".

Añadió que cada uno "definió sus puntos y fuimos trabajando en cómo acercarnos" en una tarea que contó con la participación de la viceministra Patty Londoño y con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su equipo.

Precisó que consultaba "continuamente al Gobierno hondureño del presidente (Porfirio) Lobo sobre los puntos de encuentro" y señaló que no sabe "cuál fue el número total de documentos que redactamos" aunque agregó: "El presidente Lobo decía que 25, yo creo que fueron más".

Todo se manejaba "por correo, chat o teléfono", dijo también Holguín sobre esa labor.
Hace unos días, sin embargo, admitió que viajó a Honduras para definir los pormenores del regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario