lunes, 30 de mayo de 2011

Diputaciones agitan pecera conservadora


Un agresivo Alejandro Bolaños Davis, presidente del Partido Conservador (PC), intentó explicar a los miembros del Consejo Nacional las razones que llevaron a la exclusión de varios candidatos a diputados de la lista presentada por la alianza GANA ante el Poder Electoral.

La alianza GANA, conformada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC), dejó fuera al menos a unas cinco personas de este último partido y otras fueron cambiadas de la posición inicial aprobada por el Consejo Nacional en julio pasado; todo, según Bolaños Davis, por decisión de los aliados liberales, aunque estos han negado públicamente esa responsabilidad.

Las explicaciones de Bolaños Davis resultaron insuficientes para los miembros del Consejo Nacional, que ayer intentaron sesionar para demandar el cumplimiento del mandato emanado por esa autoridad a la comisión negociadora con el PLC y buscar una solución al conflicto que se ha derivado de ese incumplimiento.

Para algunos directivos conservadores, como es el caso de Reynaldo Tercero, propuesto para postularse por León y quien al final quedó excluido, las explicaciones brindadas por Bolaños fueron contradictorias.

GRANDES AUSENTES

El Consejo Nacional no logró sesionar de forma legal debido a que no se logró el quórum, ya que no asistieron precisamente los directivos favorecidos al ser incluidos en la lista de candidatos a diputados de la alianza libero-conservadora.

Sin embargo se aprobó convocar a una reunión de junta directiva nacional para mañana lunes, para que esta a su vez convoque a un nuevo consejo nacional para el próximo martes, en el que se demande al PLC el cumplimiento total de la cuota establecida para esa organización política cuando se ratificó la alianza electoral.

Eso implicaría que el PLC deba mover a Eduardo Fonseca Fábregas, quien fue propuesto por la empresa privada, para lo cual habrían ofrecido un aporte financiero de 250 mil dólares.

Los ausentes en la reunión del Consejo Nacional, fueron Alfredo César, vicepresidente del PC; Magda Briones, secretaria política; Henry Peralta, quien va como candidato a diputado suplente en la tercera posición por Managua; Jaime Vega, candidato ubicado en la lista de nacionales en la sexta posición, y la delegada de Somoto, de nombre Milagros Medina, quien se ausentó por razones personales.

El Consejo Nacional está conformado por 52 miembros, de los cuales son necesarios 28 para hacer quórum. Al final solo asistieron 26.

Algunos no asistieron a la reunión porque supuestamente fueron llamados por César, Briones y Peralta para que no vinieran porque se había “suspendido” el Consejo.

LAS AGRESIONES

Como a eso de las doce del mediodía Bolaños Davis intentó irse de la sede del PC, con el objetivo de disminuir las posibilidades de hacer quórum y evitar que se cumpliera con los trámites legales requeridos para efectuar la reunión del Consejo Nacional, ya que quería “desaparecer” la convocatoria y las solicitudes formalmente presentadas de acuerdo a los estatutos para convocar a la reunión de las autoridades conservadoras.

Al observar la actitud de Bolaños Davis, Azalia Salmerón Avilés, hija de la presidenta honoraria, Azalia Avilés, junto con otros miembros de las estructuras le manifestaron que podía retirarse, pero sin la documentación legal del partido para cumplir con la convocatoria, y este optó por aventar a Salmerón Avilés, quien se encuentra en el octavo mes de un embarazo.

Esto le provocó a Salmerón Avilés una crisis nerviosa y ante esto algunos directivos, como fue el caso de los representantes de El Rama, Chinandega y Boaco, empezaron a decirle “Bolaños traidor”.

1 comentario:

  1. Azalia Salmeron dice
    Agradezco a todas los amigos que se han preocupado por mi bienestar, sus llamadas, chats y mensajes. Me encuentro bien, solo un poco nerviosa y esperando que en los próximos días podamos civilizadamente restaurar la institucionalidad del PC. Muchas gracias.

    Azalea Salmerón

    ResponderEliminar