lunes, 23 de mayo de 2011

Tornado arrasa Missouri y deja al menos 116 muertos


MISURI,

ESTADOS UNIDOS

El tornado que devastó a la pequeña ciudad de Joplin (Missouri, centro de EUA) dejó al menos 116 muertos, anunciaron el lunes las autoridades que hasta ahora habían registrado 116 fallecidos.

"Tres cuartas partes de la ciudad de 50.000 personas fue destruida por lo que aumentará (ndlr: el número de muertos)", dijo Christy Bertelson, portavoz del gobernador de Missouri Jay Nixon,a la AFP.

El tornado azotó la ciudad de Joplin, cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas en la noche del domingo.

Según la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA), la mayor cantidad de muertes por un tornado se registró en 1953 en Flint, Michigan, con 116 fallecidos.

"Tenemos 116 muertos confirmados por este tornado", dijo el administrador municipal de Joplin, Mark Rohr, en un comunicado.

Este tornado fue el más violento de los 46 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional en siete estados el domingo.

"Es una zona de guerra", dijo a la AFP Scott Meeker, del diario The Joplin Globe.

"Tenemos cientos de heridos que están siendo atendidos en el (hospital) Memorial Hall, pero se vieron rápidamente superados y se quedaron sin suministros, por lo que abrieron una escuela local como centro de atención de los damnificados", dijo Meeker.

La Casa Blanca dijo en un comunicado el lunes que el presidente Barack Obama, que ofreció sus condolencias a las víctimas tras partir el domingo en una gira por Europa, está al tanto de la devastación causada y de las tareas de socorro.

"El presidente recibió varias actualizaciones sobre los daños del tornado durante el vuelo. Dio instrucciones a su personal para mantenerlo actualizado y permanecer en estrecha coordinación con autoridades estatales y locales de ahora en adelante", dijo el comunicado.

"Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de todos aquellos que perdieron sus vidas en los tornados y por el mal tiempo que afectó a Joplin, Missouri, así como las comunidades de todo el Medio Oeste", dijo Obama desde el Air Force One.

El presidente ofreció el respaldo del gobierno federal y elogió los esfuerzos de las personas que asisten a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario