viernes, 20 de mayo de 2011

Nicaragua queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas/EFE

La Asamblea General de la ONU votó hoy la elección de Chile, Costa Rica y Perú como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), mientras que Nicaragua se quedó fuera al no reunir los apoyos necesarios.

Los cuatro países latinoamericanos competían por los tres puestos a renovar en el grupo latinoamericano del Consejo, una institución que tiene su sede en Ginebra y que está encargada de fortalecer y promocionar el respeto de los derechos humanos en el mundo.


En las votaciones Nicaragua obtuvo 98 votos, mientras que Chile logró 159, Costa Rica, 138 y Perú 136, que ocuparán su puesto por tres años y cuyo mandato comenzará a fines de junio próximo.


La candidatura nicaragüense había recibido múltiples críticas de las organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos por considerar que el país centroamericano tiene un pobre historial en materia de respeto de los derechos fundamentales.


Los 191 países presentes hoy en la Asamblea renovaron esos quince puestos libres del CDH basándose en una distribución regional equitativa y un periodo de rotación, y lo hicieron mediante el voto secreto.


Los 47 puestos se distribuyen entre los Estados africanos, a quienes les corresponden 13, al igual que a los asiáticos, mientras que hay seis para los europeos orientales, ocho para los latinoamericanos y caribeños y siete para Europa Occidental y otros.


Chile, Costa Rica y Perú recibieron desde el primer momento la aprobación por parte de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero Nicaragua ha sido muy criticada por su bajo nivel de respeto de esos derechos.


ASÍ QUEDÓ CONFORMADO EL GRUPO LATINOMARICANO

Tras esta votación el grupo latinoamericano del CDH queda conformado también por Cuba, México y Uruguay hasta 2012; Ecuador y Guatemala hasta 2013, y Chile, Costa Rica y Perú, hasta 2014.


También fueron elegidos Austria e Italia para incorporarse al grupo de Europa Occidental y otros, en sustitución de Francia y Reino Unido, y en el que también se sientan Estados Unidos, Bélgica y Noruega hasta 2012, y España y Suiza, hasta un año después.


Igualmente fueron elegidos República Checa y Rumania para ocupar los dos puestos libres para los países de Europa oriental, mientras que Georgia se quedó fuera.


En el grupo africano, lograron el puesto los cuatro aspirantes: Benin, Botsuana, Burkina Faso y República Democrática del Congo ante la falta de otros candidatos rivales, al igual que ocurrió con los cuatro asiáticos (India, Indonesia, Filipinas y Kuwait).


REITERAN CRÍTICAS A NICARAGUA

El director ejecutivo de la organización defensora de los derechos humanos UN Watch, Hillel Neuer, reiteró hoy que "Congo, Kuwait y Nicaragua tienen un pobre historial en materia de respeto de los derechos humanos de sus propios ciudadanos y no califican" para ocupar puesto en su máximo órgano defensor en Naciones Unidas.


Neuer reiteró este viernes que Congo, Kuwait y Nicaragua son países que de forma "sistemática han votado erróneamente en las iniciativas de la ONU para promover y proteger los derechos humanos de los otros", al tiempo que tildó de "cuestionable" la elección de Burkina Faso, India, Indonesia y Filipinas.


En Nicaragua también se alzaron en los últimos días voces en contra de la candidatura de ese país, y así la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marling Sierra, consideró que sería una "burla" esa elección.


La activista nicaragüense destacó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ni siquiera ha acatado parte de las 109 recomendaciones que en 2010 hiciera el CDH en esa materia.


En un reciente informe publicado por esa organización proderechos humanos, sus expertos expresaban su preocupación por la presencia en el Consejo de países como China, Arabia Saudí, Cuba, Rusia, Baréin y Pakistán, frecuentemente criticados por no ser respetuosos con el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El CDH fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General como sustituto de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.


Es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.


Uno de sus cometidos es realizar un examen periódico global a cada uno de los 192 países miembros de Naciones Unidas, además de celebrar varias sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sus integrantes decidan para abordar cuestiones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario