martes, 24 de mayo de 2011

“Será responsable de lo que pase”; Callejas


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas reaccionó satisfecho con la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias.

“El acuerdo de Cartagena abre el camino para que Manuel Zelaya regrese al país y concluye una fase vital para la política del gobierno del presidente Porfirio Lobo y aquí se cierra una etapa, pero se abre una nueva fase”, detalló Callejas ayer a LA PRENSA.

El exmandatario nacionalista, explicó que “la fase que termina es la que conforma el acuerdo en varios puntos, pero es importante que está avalado por dos países de América del Sur, como ser Colombia y Venezuela; eso significa que hay unidad de criterios y que éste es un camino aceptable para el continente americano y que respalda la posición del retorno de Honduras en la Organización de Estados Americanos, OEA”.

Según Callejas viene la segunda etapa que “dependerá fundamentalmente de Manuel Zelaya: ¿Cuál será su conducta? ¿Vendrá acá a buscar una posición política dentro del marco de las leyes del país o impulsará lo que él desea?: una Asamblea Nacional Constituyente basada en los principios básicos de la Constitución de la República. Si ésa es su conducta, el país y el acuerdo tendrán una ruta consecuente con los intereses de la sociedad nacional”, dijo.

Callejas enfatizó que si por el contrario, Zelaya “viene a incitar a los sectores que han vivido en los últimos 23 meses en las calles en la opresión pública... Entonces el acuerdo no tiene un sentido lógico en la reconciliación nacional”.

Callejas puntualizó que “el protagonista en este acuerdo -una vez que el Presidente Lobo ha trabajado intensamente- se llama Manuel Zelaya. él será el responsable de los acontecimientos del país y así lo deberá juzgar el pueblo hondureño”. Respecto a la anulación de los juicios de Zelaya, Callejas dijo que “esto era fundamental para construir el acuerdo de Cartagena y lograr que Honduras se reinserte a la OEA”.

Pero en lo personal el expresidente nacionalista expresó “en lo personal me desagrada porque implica que hay una forma diferente de constituir el derecho para diferentes ciudadanos y que por presión internacional para lograr objetivos de nación, tuvimos que violentar el debido proceso”.

En cuanto a la seguridad que se le brindará a Zelaya cuando regrese el próximo sábado, Callejas refirió “Zelaya tendrá más seguridad que el resto de los expresidentes. Lo normal que tiene autorizado un exmandatario son cuatro miembros de seguridad, pero él tendrá mucho más que eso. La seguridad es parte de los compromisos adquiridos y la solicitará para él, su familia y sus viviendas. Tendrá derecho a pedir su gente de confianza de la Guardia de Honor Presidencial y otra gente porque su situación es compleja”, finalizó Callejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario