martes, 24 de mayo de 2011

Cedulación escolar es sesgada y partidaria


El centro educativo José Antonio Hooker está ubicado en el barrio La Primavera, uno de los más pobres de la capital. Un grupo de estudiantes conversan fuera del recinto y al preguntarles si están cedulando en su escuela, ellos responden que desde la semana pasada. Uno comenta que esperan al señor que les tomará la foto de la cédula, pero de pronto todos se levantan y se van.

En la biblioteca del centro está a quien señalan como el dirigente del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), Winston Dávila, con la dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Abigail Cruz.

A ambos los acompañaba un funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE) quien salió de la biblioteca por unos minutos, lo que obligó a Dávila a llamarlo para decirle que todo estaba listo para las fotos .

Más tarde, en su casa del barrio La Primavera Dávila fue consultado por LA PRENSA sobre su vinculación con la cedulación escolar, Dávila negó que estuviera apoyando dicho proceso y justificó sus visitas al colegio aduciendo que llega como padre de familia a traer a su hija.

“No tengo conocimiento de eso, hija (la cedulación escolar), en el colegio sí he estado, porque ahí estudia mi hija”, respondió a LA PRENSA.

Sin embargo, vecinos del barrio La Primavera señalan que Dávila ha estado llegando muy seguido al colegio y que estuvo el sábado pasado todo el día.

Pero Dávila negó haber estado en el centro educativo y dijo que estuvo atendiendo unas casas que se inundaron.

NIEGA SER DE LOS CPC

Los vecinos también señalaron que ayer salió a las 3:00 p.m. del colegio y lo identificaron como líder de los CPC.

“Soy militante del Frente Sandinista, pero no trabajo en eso, no tengo el tiempo para andar organizando y eso requiere mucho tiempo, desde hace dos años para acá no trabajo en eso, tengo mucho trabajo como para andar en esas cosas”, sostuvo Dávila.

Insistió en que la única relación que tiene con el colegio es como padre de familia.

PELIGROSA Y PREOCUPANTE

Esta cedulación escolar que se hará en más de 300 centros fue calificada de “peligrosa” y “preocupante” por el director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, pues se hará de manera sesgada hacia el partido del Gobierno; ya que la FES es el ala estudiantil del partido gobernante.

“Este es un proceso que aún no ha terminado de tener forma, pero es muy peligroso. EyT mostró preocupación por la emisión de cédulas nuevas y gratuitas para los funcionarios públicos, porque eso representaba una forma de discriminación, es favoritismo hacia el partido de Gobierno, pero esto es un problema menor en comparación con la cedulación en los colegios”, dijo Courtney.

Además dijo que este proceso de obtener la cédula por primera vez no se hace de manera igualitaria que con el resto de la población.

Dicho de otra manera, ahora habrá ciudadanos que pueden votar y otros que no, basado en la gestión que hagan ante el aparato gubernamental que trabaja en contubernio con el ala estudiantil de un partido político, siendo este el Frente Sandinista, comentó el director de EyT.

“De inicio es absolutamente irregular que el aparato electoral se asista de una organización estudiantil ligada al Gobierno. No tiene por qué apoyarse de ninguna afiliación partidaria, ya sea para agilizar el tema de la cedulación. Esto genera preocupación, porque el que ingresa a esa organización juvenil va a tener cédula, pero el que no lo haga no tendrá su cédula”, insistió Courtney.

DESCALIFICAR ELECCIONES

Además dijo que, con base en lo ya admitido por el Poder Electoral, EyT hará una investigación con el propósito de establecer hasta qué punto los miembros de la FES operan de manera sesgada.

Ética y Transparencia investigará si la FES con el CSE logran cedular al universo que está en edad de obtener su primera cédula, o si hay personas que digan que le pidieron inscribirse a dicho partido, o que le piden la camiseta con la leyenda “Yo amo a Daniel” para darles su derecho al voto.

“Si determinamos que la cedulación de los nuevos votantes solo la termina haciendo el aparato electoral con la bendición del ala estudiantil de un partido político, ya estaríamos entrando a un terreno muy peligroso, incluso de descalificar el proceso electoral, porque no se cumple con los requisitos de una elección certificable a nivel nacional o internacional”, explicó Courtney.

Alberto Dávila, responsable de capacitación de Hagamos Democracia, comentó que siempre que hay planes para lograr la cedulación masiva se contrata personal del Poder Electoral y no se pone a estudiantes a realizar censos para obtener el documento de identidad. Esa no es la solución para el gran problema de la cedulación en este país, señaló.

“Esto violenta la Ley Electoral, ya que nuestra legislación establece cuáles son las instituciones que ejercerán la función de cedular a la población. Se sigue viendo la cedulación vinculada a los intereses de particulares. La FES es una organización estudiantil que se identifica con el partido de Gobierno y una vez más vemos cómo el FSLN hace uso de las instancias públicas para hacer campaña política”, afirmó Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario