martes, 24 de mayo de 2011

OEA resolverá retorno de Honduras el 1 de junio

Washington,

Estados Unidos

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán el miércoles 1 de junio en asamblea extraordinaria para debatir el reingreso de Honduras, aprobaron los representantes ante el organismo este martes.

Lea el acuerdo de Cartagena de Indias

La votación del Consejo Permanente de la OEA fue de 32 a favor, uno en contra y un ausente.

Ecuador se opuso por considerar que debatir el reingreso de Honduras era prematuro.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, por unanimidad de los cancilleres, días después de los acontecimientos del 28 de junio.

El debate sobre el reingreso de Honduras fue solicitado por el conjunto de países centroamericanos tras el histórico acuerdo de reconciliación firmado por Zelaya y el actual presidente, Porfirio Lobo, el pasado domingo, tras una mediación de Venezuela y Colombia.

El punto principal de ese acuerdo, que era el que demoraba el debate en la OEA, es el retorno de Zelaya al país, que se producirá en principio este sábado.

La justicia hondureña desechó todos los cargos pendientes contra Zelaya, un controvertido líder populista que tras el 28 de junio del 2009, protagonizó un inesperado reingreso en el país, en septiembre de 2009, para refugiarse en la embajada brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario