miércoles, 11 de mayo de 2011

CGR confirma corrupción en la DGI de Walter Porras

El exdirector de la DGI Walter Porras, con el micrófono, en sus tiempos de agitador del partido de gobierno.
MANAGUA

Aunque el exdirector general de Ingresos, Walter Porras, jura y perjura que no cometió ningún acto de corrupción durante su administración, la Contraloría General de la República (CGR) confirmó lo contrario, según se desprende de un informe que emitieron los auditores del ente fiscalizador de los recursos del Estado.

De acuerdo con el documento, solo en el año 2009 la administración de Porras habría mal utilizado más de 28.5 millones de córdobas para fines totalmente distintos a los que estaban destinados legalmente.

Dentro de la auditoría practicada al período del año 2009 se confirma que Porras autorizó el gasto de 132, 446.75 córdobas en concepto de pago de servicios de atenciones sociales brindados al personal de la Dirección General de Ingresos (DGI), eventos realizados en los restaurantes El Tiscapa y Mirador Tiscapa, así como compra de alimentos al comedor El Ranchón, ubicado en las instalaciones de la DGI, a pesar de que en ese momento un decreto del presidente Daniel Ortega ordenaba medidas de austeridad y ahorro en todas las instituciones del Estado.

BENEFICIOS A ESPOSA DE PORRAS

Dentro de este gasto se incluye el de la celebración en el restaurante El Tiscapa del cumpleaños de la esposa de Porras, Franca Aiello, por un monto de 17,251 córdobas.

Los financieros de la DGI no pudieron responder a los auditores de la CGR a qué funcionario se le asignaron 5,410.35 córdobas en concepto de recargas telefónicas, ni tampoco porqué a Aiello se le pagaron todos los gastos para que viajara a San Pedro Sula, Honduras, para que participara como funcionaria de la DGI en un Diplomado de Tributos, cuando en realidad era funcionaria del Instituto Nacional Tecnológico, donde tenía el cargo de Directora de la Academia Nacional de Idiomas.

Otra mala práctica de la administración de Walter Porras en la DGI es que no enteraba las cotizaciones de los empleados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los auditores de la CGR encontraron que no fueron enterados 7,082,783 córdobas de las retenciones de IR laboral, ni tampoco 2,129,005 córdobas del INSS laboral.

En concepto de pensiones alimenticias, embargos judiciales, préstamos a financieras como Caruna y créditos a casas comerciales, Porras no enteró la cantidad de 2,482,691 córdobas. Todo este dinero fue utilizado para gastos operativos de la DGI sin contar con la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

PRÉSTAMO SIN PAGAR

En el informe de la auditoría también salió a relucir el préstamo de 220,000 córdobas que Porras le autorizó a su entonces vicedirector Humberto Solís, dinero que no ha sido pagado.

“Comprobamos que existen otras situaciones irregulares que no las señalamos en este informe de auditoría. Para este fin se tiene programada una auditoría especial a ejecutarse en (lo ejecutado en) el primer trimestre del 2011”, escribieron los auditores de la CGR al final de su informe.

Porras, quien está señalado también de cobrar coimas a empresarios por devolverles impuestos IVA sin cumplir con los requisitos legales, ha negado los señalamientos de corrupción en su contra, pero las auditorías de la CGR lo desmienten.

La Contraloría también va a iniciar una auditaría en todas las devoluciones de IVA a empresarios, aseguró una fuente de la CGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario