MANAGUA
Siete días de ilegalidad cumplen ya los conjueces, luego de ser instalados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aún no resuelven el primer caso de casación.
“Lo que ellos (magistrados orteguistas) están haciendo es un show, una demostración de fuerza de que ellos controlan la Corte Suprema y que ponen a quien quieren, eso es todo lo que están haciendo, pero de las resoluciones te garantizo que no van a sacar nada”, afirmó el magistrado liberal Manuel Martínez.
Los magistrados orteguistas no permitieron a los periodistas el acceso ayer a la Sala donde estaban reunidos tres conjueces, Ignacio Miranda (PLC), María Auxiliadora Martínez y Juan Pablo Obando (ambos del FSLN), junto a la magistrada Juana Méndez y el ex magistrado Armengol Cuadra, quien dirigió el simulacro de Sala Penal de la CSJ.
El relacionista público de la CSJ, Roberto Larios, informó que ayer no se resolvió ningún caso y que la reunión sirvió solamente para organizar la forma en que los conjueces van a proyectar sentencias en materia penal. “Los conjueces no proyectarán sentencias”, dijo una fuente judicial. “Las sentencias serán proyectadas por los asesores de los magistrados orteguistas. Los asesores serán quienes estudien los expedientes y los resuelvan, porque los magistrados orteguistas no les quieren dar mucha participación a los conjueces”, explicó la fuente judicial. “Ellos (los magistrados del régimen) tienen sus intereses”, dijo la fuente.
Larios informó que será hasta el próximo lunes cuando los conjueces comenzarán a resolver causas en el área penal y también realizarán audiencias a un ritmo de tres por día de sesión, dos veces por semana.
Mientras conjueces, Cuadra y la magistrada Méndez, estaban reunidos, los magistrados liberales permanecieron en sus despachos. “Aquí estamos en nuestros despachos, con normalidad. Ellos (los magistrados orteguistas) están haciendo el mate de que están sustituyéndonos”, dijo el magistrado liberal Martínez.
Los magistrados de Ortega ordenaron el grupo que resolverá causas penales con el ex magistrado Cuadra como “coordinador” y como miembro al también abogado usurpador del cargo de magistrado, Rafael Solís Cerda, así como con los magistrados Francisco Rosales Argüello, Yadira Centeno González, Ligia Molina Argüello y Juana Méndez; y los conjueces José Ignacio Miranda Chamorro (PLC), Juan Pablo Obando Torres y María Auxiliadora Martínez Corrales, ambos del FSLN. Todos resolverán causas penales. En la reunión de ayer no participaron Solís, Rosales, Centeno, ni Molina.
La supuesta Sala Civil será coordinada por la magistrada Yadira Centeno González e integrada por sus colegas Ligia Molina Argüello, el abogado Cuadra y los conjueces Ivonne Astrid Cruz Pérez (FSLN) y Félix Pedro Ocampo Obregón (PLC).
Sobre su integración ilegal a la Corte Suprema, Ocampo indicó que si ésta es ilegal o no “es una discusión política, no jurídica”, y que si se toman en cuenta las razones de los liberales, éstos tiene razón de que es ilegal, pero si se escuchan las razones de los sandinistas, éstos también tienen razón de que la convocatoria de los conjueces es legal.
Ocampo dijo no querer meterse a realizar interpretaciones porque es un “terreno sinuoso”. “La Biblia la interpretan todas las iglesias”, dijo.
LOS “GATOS CUIDANDOLA LECHE”
El grupo de la Sala Constitucional será coordinado por el magistrado Francisco Rosales Argüello e integrado por el abogado Solís, la magistrada Ligia Molina Argüello y los conjueces Patricia Isabel Delgado, William Villagra Gutiérrez y María Auxiliadora Martínez Corrales, todos del FSLN.
La magistrada Juana Méndez Pérez coordinará la Sala de lo Contencioso Administrativo, que estará integrada por los magistrados Francisco Rosales Argüello, Yadira Centeno González y los conjueces Patricia Isabel Delgado (FSLN) y Félix Pedro Ocampo Obregón (PLC).
De acuerdo con la oficina de Relaciones Públicas de la CSJ, la calendarización programada en acta número 18, suscrita por el Secretario de la CSJ Rubén Montenegro, hoy se procederá a revisión de los casos pendientes en la Sala Civil y en la Sala Contencioso Administrativo, y mañana los expedientes de la Sala Constitucional.
Según Larios, cada reunión de trabajo se realizará dentro de una sesión que los orteguistas llaman “Corte Plena”, ya que éstas han sido las instrucciones de la primera vocal de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario