domingo, 8 de agosto de 2010
Fox propone legalizar producción de drogas en México
MÉXICO._
El ex presidente mexicano Vicente Fox se pronunció en favor de legalizar la producción, distribución y venta de drogas en México como una forma de "romper" el poder económico de los carteles del narcotráfico.
Menos de una semana después de que el presidente Felipe Calderón abrió la puerta a debatir la legalización de las drogas —a pesar de que aclaró que él se opone-, su antecesor aseguró en un texto divulgado en su blog que en los lugares donde se ha implementado una estrategia de legalización no se ha incrementado "significativamente" el consumo.
"Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas", señaló Fox, presidente de México del 2000 a 2006 y correligionario de Calderón en el Partido Acción Nacional (PAN).
"Legalizar en este sentido no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma", añadió el ex mandatario, que también se pronunció por el retiro "a la brevedad" del ejército de las labores de seguridad pública, una medida que tomó Calderón al inicio de su mandato para encabezar su ofensiva contra los carteles de las drogas.
Fox consideró que la legalización de esas tres áreas permitirá "golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio, que a su vez le sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder".
Añadió que se podría gravar su venta con impuestos altos, como ocurre con el tabaco, para que esos recursos se vayan a atacar la adicción, buscando rehabilitar a las personas enganchadas a ellas y reducir el consumo.
Tres ex presidentes latinoamericanos (Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México) se han pronunciado por la despenalización del consumo de la marihuana para uso personal, ante lo que han considerado un fracaso de las políticas punitivas contra las drogas.
Fox ha sido criticado porque su estrategia antidrogas estuvo muy dirigida a detener a los líderes del narcotráfico, lo cual generó un vacío de poder en los carteles que comenzó a desatar la espiral de violencia que aún padece México y que ha dejado más de 28.000 víctimas desde diciembre del 2006, cuando su sucesor asumió el poder.
Rubén Aguilar, ex vocero de Fox y uno de quienes también se ha manifestado en favor de la legalización de las drogas, dijo en un mensaje a la AP que no esperaba ninguna reacción crítica del gobierno de Calderón.
"Pienso (que) no habrá ninguna reacción y si la hay será bienvenida. Quien abrió el diálogo es Calderón", señaló Aguila
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario