MANAGUA
La propuesta candidatura presidencial de Fabio Gadea es percibida como la más unificadora entre los ciudadanos que no simpatizan con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al compararse con las postulaciones del diputado Eduardo Montealegre y del ex mandatario Arnoldo Alemán, de acuerdo con una encuesta urbana de M&R Consultores.
En una eventual contienda a tres bandas, el presidente Daniel Ortega, con sus 30 años de trayectoria política, se mantiene al frente de la intención de votos (36.4 por ciento), seguido por Gadea (29.8 por ciento), cuya postulación surgió hace menos de dos semanas. El voto oculto se sitúa en tercera posición (27.5 por ciento) y Alemán —con 20 años en la política— se ve reducido al 6.3 por ciento.
“El nombre del señor Fabio Gadea ya se menciona entre la población que adversa al FSLN como una de las personas que podría asumir una candidatura de consenso dentro de la oposición. Esto llama la atención porque fue hasta hace unos cuantos días que algunos medios han difundido la posibilidad de que el señor Gadea sea candidato de consenso por la oposición, y el señor Gadea aún no ha aceptado dicha candidatura”, concluyó M&R.
De acuerdo con el análisis de la firma encuestadora, Gadea (diputado ante el Parlamento Centroamericano) podría amasar a su favor, en la zona urbana, un piso firme en la intención de votos.
“El posible surgimiento de una candidatura que logre el apoyo de las diferentes fuerzas de oposición podría contar con el respaldo de la mayoría de los votantes urbanos, que integran el 62 por ciento que adversa al FSLN y su candidato. El 86.7 por ciento de los simpatizantes de partidos de oposición y el 41.82 por ciento de independientes se muestran dispuestos, en este momento, a apoyar una candidatura de consenso”, precisa el estudio de M&R Consultores.
M&R Consultores realizó la encuesta urbana entre el 13 y 15 de agosto. La muestra es de 1,200 elementos, distribuidos en dos grandes segmentos: 500 entrevistas cara a cara en Managua, en puntos de concentración y 700 en los departamentos, utilizando la técnica telefónica. El margen de error es de más o menos 2.98 por ciento y el nivel de confianza es del 95 por ciento.
GADEA EN UN “TACOA TACO” CON LOS DEMÁS
Y si en la intención de votos Gadea ya le respira en los hombros a Ortega, al ser comparado con Montealegre y Alemán presenta claras ventajas en el apartado de “candidato unificador”.
Además, una mayoría pidió a Montealegre y Alemán —quien es consuegro de Gadea— declinar a sus aspiraciones.
Según M&R Consultores, un 42.2 por ciento de los encuestados que no se identifican como sandinistas, ve a Gadea como “unificador”, el 12.8 por ciento cree que desune y un 45 por ciento no opinó.
En el caso de Montealegre, un 38.6 por ciento lo considera unificador, el 49.8 por ciento piensa que desune y el 11.6 por ciento no opinó.
Quien volvió a llevarse la peor parte fue Alemán, ya que tan sólo un 15.3 por ciento ve en él una figura unificadora. Una aplastante mayoría (74.8 por ciento) considera que desune y un 9.9 por ciento no opinó.
“Debe notarse que tanto el señor Montealegre como el señor Alemán ya son candidatos oficiales de sus respectivas agrupaciones políticas y están desde mucho tiempo atrás batallando por el liderazgo de la oposición. Sin embargo el señor Gadea, quien públicamente ha manifestado no estar dispuesto a aceptar candidaturas mientras los oficializados no lo endosen y además ha dicho no tener ningún interés en participar en elecciones primarias, es una de las tres personas con más menciones en esta encuesta nacional urbana, por los simpatizantes de oposición, como la persona adecuada para asumir la responsabilidad de representarlos en la próxima contienda electoral”, dice M&R Consultores.
De hecho, el 68.8 por ciento de quienes no simpatizan con el FSLN se pronunció a favor de que Alemán decline a su candidatura y deje el camino libre a Gadea. Un 20.9 por ciento respalda las intenciones del ex mandatario y un 10.3 por ciento no opinó.
En el caso de Montealegre, el 49.3 por ciento ve positivo que decline a sus aspiraciones presidenciales, el 40.7 le da un voto de confianza y una minoría del 10 por ciento no opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario