MANAGUA
Aunque hoy a las cinco de la tarde vence el plazo para la inscripción de alianzas para participar en las elecciones primarias interpartidarias que organiza la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), hasta anoche la única que se conocía era la integrada por la Gran Alianza Nacional Republicana (Ganar) y el Grupo Multipartidario (GM), de los conservadores Noel Vidaure y Jaime Arellano.
El resto de agrupaciones políticas que han participado en la organización de los comicios no se había inscrito como alianza.
Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, confirmó que, aunque hasta hoy al final del día será oficial, la mayoría de partidos nombrará a su candidato presidencial para competir en el proceso de interpartidarias.
“Sé que la Resistencia va sola. José Esteban González, del Partido Social Cristiano, también irá sólo. El Partido Conservador también se ha dicho que irá solo. Del Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y del Partido Neo Liberal (Pali) se presume que vayan aliados con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero no han expresado ni oficial ni extraoficialmente los detalles sobre el tema”, precisó Carmona.
Reiteró que quienes no inscriban sus alianzas hoy no podrán participar bajo esa modalidad. El plazo para inscribir a los candidatos a la Presidencia vence el próximo 12 de septiembre.
Mañana las alianzas, partidos o agrupaciones que participan en el proceso deben nombrar a sus dos delegados —propietario y suplente— ante la comisión técnica que comenzará a trabajar pasado mañana.
“A partir del miércoles comenzaremos a trabajar ya con la comisión técnica y el grupo de trabajo que hemos conformado con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), Hagamos Democracia y la CPDH, para continuar trabajando en la preparación del reglamento interno, en el que ya se ha avanzado”, señaló Carmona.
Las agrupaciones Ganar y GM oficializaron su alianza ayer, durante una asamblea de simpatizantes, en la cual decidieron que Noel Vidaure será el precandidato a la Presidencia que representará a la coalición.
También acordaron ofrecer los ejes programáticos básicos de Ganar, para que puedan considerarse como base para la preparación de un plan nacional.
Según Óscar Carrión, directivo de Ganar, están conscientes de que su participación en la contienda presidencial del 2011, con un candidato propio, depende de que el proyecto de las primarias “cuaje”, ya que no poseen una casilla para competir y tendrían que aliarse con alguno de los partidos que posee personería jurídica.
La agrupación Ganar pretende convertirse en partido político, pero prefiere esperar a que se elija a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, para tramitar la respectiva personería jurídica.
Y aunque dicen que la prioridad “no es obtener cuotas de poder”, aspiran a lograr al menos un cargo de elección popular en el proceso del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario