lunes, 23 de agosto de 2010

El rescate de los mineros de Chile se prolongará al menos tres meses

SANTIAGO DE CHILE
Chile vive en un estado de alegría tras la localización con vida de los 33 mineros atrapados durante 17 días en una mina de la región de Atacama. Sin embargo, los familiares tendrán que esperar al menos tres meses para poder volver a abrazar a los trabajadores. Según el ingeniero que ha estado a cargo de hacer llegar la sonda hasta el refugio donde se encuentran los mineros, realizar un nuevo agujero para poder sacar a los atrapados llevará "tres o cuatro meses".

André Sougarret, ingeniero de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la empresa estatal que explota la mina, ha declarado al diario chileno La Tercera que está en camino la maquinaria necesaria para realizar otro agujero paralelo al pequeño túnel por el que ha viajado la sonda donde ayer los mineros ataron dos notas para anunciar que siguen con vida. La prioridad, tras establecer contacto con los atrapados, es asegurar este pequeño conducto para poder enviar comida a los mineros. También se completarán otras sondas que están a medio camino para tener más puntos de contacto con los atrapados.

Una vez asegurado este conducto, se comenzará a perforar una nueva chimenea para poder meter una jaula en la que sacar a los mineros uno a uno. Sougarret ha señalado que el nuevo pozo será perforado por una máquina que debe llegar hoy a la mina San José, donde se produjo el accidente hace 17 días. "Las máquinas que van a operar están en camino. La máquina es una que está en la división Andina de Codelco, el transporte se inicia mañana", ha dicho el ingeniero. "Esto tiene sus tiempos, va a requerir un par de meses, de 3 ó 4 meses".

También ha aventurado que no se descartan "alternativas distintas" para sacar a los mineros, como el uso de sondas utilizadas en el sector petrolero, "de diámetros y de velocidades mayores, pero tienen ciertos riesgos que tenemos que evaluarlos", según ha declarado Sougarret al diario El mercurio.

Lo primero, en todo caso, es hacerle llegar alimentos a los mineros. Para ello, se trabaja en revestir el conducto por el que transita la sonda en la que ayer amarraron las notas para que no se cierre. Una vez asegurado, se enviará a los mineros agua, suero y medicinas. Así lo ha explicado el presidente chileno, Sebastián Piñera: "Ya estamos entubando la perforación para poder aportarles medicamentos, alimentos, hidratación, comunicación e iluminación, porque la tarea restante va a tomar tiempo y tenemos que tener seguridad de que están en buen estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario