martes, 10 de agosto de 2010
Conjueces en CSJ ratificarán dictadura
MANAGUA
Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lograron reunir a nueve conjueces este lunes, siete de ellos sandinistas y otros dos liberales, para conversar con ellos sobre la manera en que sustituirán ilegalmente a los magistrados liberales y cómo conformarán “Corte Plena” con la presencia de los abogados usurpadores Rafael Solís y Armengol Cuadra.
Esta acción fue calificada por la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como la destrucción del Estado de Derecho en el país, así como la instauración de una dictadura real, “la que hasta ahora era putativa o in fieri”, señaló el diputado Francisco Aguirre Sacasa. La medida es ilegal, ya que los seis magistrados de tendencia liberal no han sido recusados ni están ausentes o inhibidos, requisitos que señala la Carta Magna para suspenderlos.
“Cualquier otro que quieran hacer es un golpe de Estado al Poder Judicial”, precisó el líder del PLC, Arnoldo Alemán.
Ante la latente “disolución del Poder Judicial”, los seis magistrados liberales procedieron a reunirse con las autoridades del PLC.Después de la reunión el ex presidente Arnoldo Alemán dijo que de integrarse los conjueces, sin llenar los requisitos, este “capricho” de los orteguistas llevaría a Nicaragua a un caos.
Además de la nulidad perpetua en todo lo que resuelvan, sumado al hecho de que se incorporen los abogados Rafael Solís y Armengol Cuadra, cuyo período venció en abril pasado.
Otro de los peligros que advirtió Alemán fue que la estabilidad del país está en juego, al destruirse la institución que vela por la seguridad jurídica.
“En donde se está discutiendo el tuyo y el mío, tu libertad o tu prisión, en fin, en donde le daría y le da seguridad al inversionista nacional y extranjero, al romperse y al hacer desaparecer este Poder Judicial, prácticamente Nicaragua queda ya sumergida en un Estado totalitario, en un Estado de hecho, en el que no tiene ningún valor ninguna ley, ninguna disposición y en el que se violenta flagrantemente la Constitución del país”, observó Alemán.
PLC NO PIDIÓ A LIBERALES NO ACUDIR
De acuerdo con el conjuez Félix Ocampo Obregón, él se hizo presente a la ilegal convocatoria porque su partido, el PLC, no se lo prohibió.
“A mí ni el doctor (Arnoldo) Alemán ni diputados o personeros del partido me han dicho no vayás, sigue el PLC respetando la individualidad”, dijo Ocampo, quien también manifestó que estaría cometiendo un delito si no asistía ayer a la CSJ.
“Eso (acudir a la convocatoria sin el aval del PLC) me hace más liberal, porque eso enseña que dentro del partido hay democracia y que a pesar de que otros no estén de acuerdo, yo sí. Me hizo venir acá la convocatoria, y si no vengo cometo un delito”, se justificó Ocampo.
Otro conjuez liberal presente en la convocatoria de los sandinistas, Ignacio Miranda, tomó el micrófono para criticar a sus correligionarios del PLC, a los que acusó de ser los causantes de la retardación de justicia que existe en la CSJ.
“Yo he sido liberal toda mi vida, no vengo aquí como liberal, ni de ningún color, aquí vengo como abogado que quiere cumplir con su deber, no tengo interés sino en mi profesión y en mi subsistencia a través de la profesión y de la justicia de Nicaragua”, dijo Miranda.
¿OFRECEN DINERO?
Ayer circuló la versión de que el orteguismo estaba ofreciendo hasta 50 mil dólares a los conjueces para que aceptaran integrarse a la Corte obviando la ilegalidad, sin embargo la versión no fue confirmada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario