lunes, 16 de agosto de 2010

Cae avión de pasajeros al ser alcanzado por un rayo

BOGOTÁ
Un avión comercial con 131 pasajeros se partió en tres pedazos al aterrizar en la isla caribeñade San Andrés tras ser golpeado por un rayo, matando sólo a una pasajera e hiriendo levemente al resto, en un hecho calificado de "milagro" por las autoridades.

La nave de la aerolínea colombiana Aires, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, fue impactada por un rayo en medio de una fuerte tormenta tropical, a escasos 80 metros de tocar tierra, y se estrelló en la pista de aterrizaje, desprendiéndose los motores y partiéndose en tres pedazos.
"Manifiesta el piloto que faltando unos 80 metros para la cabecera de la pista, lo afecta un rayo, entonces pierde el control de la aeronave", explicó el general Orlando Paéz Barón, director de seguridad ciudadana de la policía nacional a la radio.
Sin embargo "nos informaron de la pericia del piloto que evitó que la nave se saliera de la pista", añadió. "Debido al impacto se desprenden los motores del avión y se parte en tres segmentos", señaló.
El accidente dejó sólo una mujer muerta y más de 120 heridos Pedro Gallardo, gobernador isla de San Andrés, calificó lo ocurrido de "milagro": le damos "gracias al Todopoderoso, a nuestro Dios por el milagro una vez más que le ha concedido a este hermoso archipiélago".
"El capitán, el copiloto, y toda la tripulación a Dios Gracias están a salvo.
Estamos en la clínica donde está un número de pasajeros también, todos, absolutamente todos fuera de peligro, eso sí con heridas de diferentes grados", explicó el gobernador a Radio Caracol.
Según un comunicado de la policía los pasajeros "quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de aterrizaje".
La aeronave, un Boeing 737-700 de matrícula HK 4682, partió de Bogotá hacia las 00H07 locales (05H07 GMT) y aterrizó en San Andrés dos horas después, en condiciones "reducidas de visibilidad", según dijeron los encargados de control aéreo en la isla.
"Hasta que empezó a descender ibamos bien (...), después no le podía decir, porque luego fue el golpe", señaló a la radio Caracol Heriberto Rúa, un pasajero que sobrevivió al accidente, quien viajaba en el avión junto a su esposa y sus cinco hijos, que resultaron con heridas leves.
Donald Tascón, subdirector de la Aeronáutica Civil, informó que una comisión de la entidad se desplazó hacia San Andrés para verificar cuáles fueron las causas reales que originaron el accidente del Boeing 737-700.
El funcionario también precisó que la intención de las autoridades es determinar si realmente fue un rayo lo que causó el accidente aéreo.
En un comunicado la Policía informó además de que "se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua", en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.
En otro comunicado de la Aeronáutica Civil, las autoridades informan de que las actividades de atención a los pasajeros se está realizando de forma conjunta entre este organismo, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y demás instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario