viernes, 6 de mayo de 2011

Hace 5 años ya estaban observadores de la OEA

Representantes de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informaron ayer que preparan a sus militantes para defender el voto bajo condiciones especiales, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, porque ya descartan que haya observación local e internacional como sí hubo entre 1990 y 2006.

Para las elecciones presidenciales de noviembre de 2006, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a su primer equipo de observación electoral en el mes de mayo, seis meses antes.

Para las de este 2011, los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) acordaron emitir un reglamento de “acompañamiento electoral” el próximo 16 de agosto, lo que significa que hasta después de esa fecha las misiones internacionales podrían enviar a sus delegaciones.

Pero el CSE, al sustituir observación por acompañamiento, pretende limitar las actividades de las misiones de observación que autorice.

MÁS DE 70 MIL VIGILANTES

El jefe de campaña del PLI, Eliseo Núñez Morales, y el vocero de campaña del PLC, Miguel Rosales, explicaron que la falta de observadores les obligó este año a replantear sus estrategias electorales.

Núñez Morales precisó que en el caso del PLI alistan una red de defensa del voto con 72 mil personas.

El jefe de campaña del PLI indicó que entrenan a sus miembros y fiscales para defender el voto en las juntas receptoras, y crean una red de vigilancia fuera de las mesas electorales, que estaría encargada de recopilar las actas, asegurarse de que sean transmitidas y evitar un cambio en los resultados.

“Estamos listos para defender el voto más allá de lo que cree el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), no nos vamos a tragar un fraude electoral, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Si el FSLN se quiere robar esta elección, es sinónimo que el FSLN quiere un conflicto de grandes magnitudes en este país y no vamos a dejar que se las roben”, advirtió.

“Una misión de observación que vendrá en agosto no puede dar fe de los resultados electorales, porque no está asistiendo al proceso, sino que está asistiendo a la votación y simplemente va a tener como límite lo que suceda el día de las elecciones y por lo general ese día no sucede gran cosa, todo se da antes, allí es donde se dan los sesgos, errores, trampas y desvíos de la autoridad electoral”, sostuvo Núñez Morales.

Rosales manifestó que el PLC organiza a sus bases, estudia la intención de voto de la población y especializa a sus fiscales y militantes en la defensa del voto.

El vocero de la campaña presidencial del PLC aseguró que están listos para “aniquilar” cualquier intento de fraude con “una operación quirúrgica como la que hicieron los gringos (con Osama Bin Laden). Vamos a hacerla nosotros aquí en Nicaragua, junta por junta”.

“Solo estamos pensando en el FSLN, pero cuidado otros partidos se prestan a hacer cosas que no son correctas, como sucedió en las elecciones regionales del año pasado, cuando demostramos que hubo una complicidad del FSLN y Alianza Liberal Nicaragüense, que le costó al PLC cuatro concejales regionales”, dijo Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario