martes, 10 de mayo de 2011

Frente sandinista compra en millonadas de dòlares El Nuevo Diario

MANAGUA

Francisco Chamorro, sub director de El Nuevo Diario, confirmó a Confidencial la existencia de negociaciones con el gobierno para vender la totalidad o una parte de las acciones del rotativo, ante la agobiante situación financiera que vive el periódico.

“Todavía no se ha vendido, pero hay posibilidades de que sea así. Estamos estudiando varias opciones de venta, y analizándolas para ver qué nos conviene más: si vender una parte de las acciones, venderlas todas, o conseguir una inyección de capital. Estamos buscando alternativas, pero no hemos tomado una decisión”, aseguró.

El periodista admitió que la familia presidencial es “uno de varios” posibles compradores, lo que de concretarse, permitiría al partido de gobierno aumentar su participación accionaria de la empresa, siendo que Bayardo Arce y Tomás Borge suman “del 12 al 13% de las acciones. El porcentaje a vender depende de las opciones. En todo caso, la decisión se tomará en unos diez días, o a lo sumo, un par de semanas”, aseguró.

Redactores de El Nuevo Diario consultados por Confidencial, dijeron que la compra ya es un hecho, y que las partes sólo están tratando de ganar tiempo, mientras amaina la tormenta.

Chamorro admitió que al concretarse la transacción, “la línea editorial dependería del comprador. Toda venta significa cambios”, para añadir a renglón seguido, reforzando la sospecha de que la familia presidencial es, en realidad, el único oferente, que “no sé que piense el gobierno. Probablemente despedirán personal, o comiencen a renunciar los periodistas a los que no les guste el cambio”.

El sub director del rotativo admitió que se reunió con Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y esposa del presidente Ortega, “buscando una mejor relación del gobierno, porque incluso la redacción así lo ha pedido”.

Una razón adicional es que END tenía interés en conseguir anuncios del gobierno.

“El tema de los anuncios siempre ha sido de nuestro interés, desde la primera reunión con el gobierno, porque la publicidad no debe limitarse a los medios que comulgan con el gobierno, sino que debe reflejar la pluralidad de los contribuyentes. De hecho, la Lotería es el único anunciante oficial que tenemos”, relató admitiendo “problemas de liquidez”, porque “la empresa privada se anuncia muy poco”.

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