martes, 10 de agosto de 2010
Inician jornada de cirugía de corazón abierto para niños
El Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en conjunto con el “Grupo de Cirujanos por la Esperanza“, del Hospital de Niños de Denver Colorado y el Hospital de Nueva York, inició este lunes una jornada de cirugías de corazón abierto que finalizará este fin de semana.
El director del hospital del niño de Managua, doctor Gerardo Mejía, dijo que en total se realizarán nueve cirugías de las cuales dos se efectuaron este lunes. Los niños que serán operados son de escasos recursos y provienen de Managua, Matagalpa, Jinotega y la Costa Caribe.
“Hemos contado con el apoyo de este grupo de cirujanos que nos han ayudado mucho con los materiales ya que cada cirugía tiene un costo de tres mil dólares sólo en materiales de reposición y medicamentos”, explicó.
Anderson Mendoza de dos años y diez meses es el primer niño del grupo de nueve a quien este lunes se le realizó la intervención de corazón abierto. El nació con un orificio en el centro del corazón y una válvula obstruida por lo que requería de esta operación de manera inmediata.
“Esta labor es excelente para que los niños con problemas en el corazón tengan una vida mejor, me dijeron que si venía la brigada lo iban a operar y me siento contenta aunque un poco nerviosa”, dijo su mamá Rosa Marina Aguilar, del barrio Bertha Díaz, de Managua
El doctor Edgar Chavarría, médico perfusionista, explicó que son muy riesgosas porque requieren detener el corazón del paciente el cual se conecta a una máquina de circulación extracorpórea mientras el cirujano realiza la intervención quirúrgica. “Son de mucho riesgo y el grado de complejidad depende de la malformación o de la alteración cardiaca del paciente”, expresó.
Señaló que en este hospital se realizan mensualmente entre tres a cuatro cirugías de corazón abierto.
“En los últimos tres años se ha incrementado no sólo el número sino la complejidad, por eso es tan necesario el apoyo de los países amigos como Taiwán”, dijo.
Un equipo de cinco médicos nicaragüenses integran el grupo que opera a estos niños: dos anestesiólogos, dos cirujanos y un perfusionista además de técnicas de anestesia y de enfermería, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario