martes, 10 de agosto de 2010
Hugo Chávez y Santos se verán cara a cara hoy
Bogotá ,
Colombia
Si no hay cambios de último minuto, los presidentes de Colombia y Venezuela se verán las caras hoy en un intento por apaciguar los ánimos, mientras analistas aquí dudan que la reunión produzca logros concretos inmediatos en lo que provocó la disputa entre ambos países: la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, con supuesta permisividad de ese gobierno.
Los analistas tampoco esperan resultados concretos pronto en el terreno económico.
Juan Mesa, director de comunicaciones del gobierno, dijo que el encuentro está previsto en Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá, sobre las costas del mar Caribe.
La cita entre el nuevo mandatario Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez fue anunciada el domingo tras una entrevista en Bogotá de los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia y el venezolano Nicolás Maduro.
En medio de la expectativa por el encuentro de dos dirigentes de tan disímil corte --Santos, un economista educado en Estados Unidos, y Chávez, un teniente coronel retirado del ejército-- analistas consultados telefónicamente por la AP dijeron que quizá el resultado más concreto e inmediato de la cita sea la designación de embajadores tras la ruptura de relaciones del 22 de julio pasado.
Carácter
“Chávez es muy impredecible. Eso lo sabe todo el mundo, que Santos ha tenido visiones muy contrarias a Chávez, y en cualquier momento pueden resurgir enfrentamientos.”, dijo León Valencia, de la institución privada Corporación Nuevo Arco Iris.
Afirmó que “lo único cierto es que es más racional la relación que Santos llevará” al encuentro que la que hubo con el anterior gobierno colombiano.
Patrick Esteruelas, consultor de la firma Eurasia Group, dijo que “no tengo grandes expectativas sobre el impacto material que esta conversación tendrá en la relación comercial colombo-venezolana”, porque la reducción de las exportaciones de Colombia a Venezuela se ha debido más a las restricciones económicas internas del vecino país, que a los problemas políticos.
“A decir verdad, para Colombia ya no importa mucho” ese comercio, porque después de un año de ver cerradas las puertas a sus productos en Venezuela, logró encontrar nuevos mercados en Latinoamérica y afianzar sus ventas a Estados Unidos, dijo.
Tras alcanzar un máximo de 6,000 millones de dólares en ventas a Venezuela en 2008, esas exportaciones bajaron a unos 4,000 millones de dólares el año pasado y cerrarían este año en unos 1,500, según la Cámara de Comercio colombo-venezolana.
Para conseguir el apoyo de Venezuela en el combate a grupos insurgentes, la estrategia colombiana anterior “de la denuncia pública y del insulto ya se agotó”, dijo Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes.
Ahora “la estrategia que se va a seguir es tal vez una estrategia de búsqueda de la cooperación en materia de seguridad, más a través de canales diplomáticos”, agregó Borda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario