MANAGUA
La Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) acusó hoy al Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, de actuar en beneficio de los siete bancos nacionales por querer desconocer las facultades del Instituto Nacional de Promoción de la Compentencia (Procompetencia), para dar curso a la denuncia de la Red contra los bancos.
La Red interpuso una demanda en contra de los siete bancos en el país ante el Procompetencia “por prácticas colusorias, comportamiento irresponsable y abusivo” en cuanto a la fijación de las tasas de interés que cobran por el uso de las tarjetas de crédito.
Jorge Eduardo Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red, en conferencia de prensa, dijo que el Superintendente Urcuyo “demuestra una actitud de complicidad” con el sistema financiero nacional al “pretender desconocer las facultades de Procompetencia para conocer de la demanda y darle trámite”.
Rooseess mostró una carta firmada por Víctor Urcuyo dirigida a Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia, donde le indica que debe desconocer de dar trámite a la denuncia de la Red, sosteniendo que es la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) la única facultada para regular al sistema bancario, y por tanto es la que se encargará de conocer sobre las regulaciones de las tasas de intereses que cobran a los tarjetahabientes..
Rooseess consideró que esta acción de Urcuyo “tiene como objetivo evitar que los bancos enfrenten un proceso administrativo en el cual de acuerdo a la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia, y según las pruebas que la Red hemos presentado, se les impondría a los bancos unan fuerte sanción económica, y sentaría un histórico precedente en el ámbito jurídico administrativo contra los bancos”.
Este jueves, Luis Humberto Guzmán deberá pronunciarse sobre “el incidente de no sometimiento de su autoridad” presentado por varios representantes de los bancos, y donde deje claro si puede o no conocer de la denuncia de la Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario