SAN JOSE COSTA RICA
Los consulados nicaragüenses en Costa Rica, empezaron desde la semana pasada a aplicar una nueva ley de servicios consulares que reduce algunos costos en los trámites y sube otros, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua en noviembre anterior y publicada en la gaceta en abril de 2010.
Las nuevas tarifas de la Ley 710, llamada Ley de Tasa por Servicios Consulares, las aplica Nicaragua en sus consulados ubicados en San José - el de mayor demanda de usuarios - , Ciudad Quesada, Los Chiles y Liberia.
Con la aplicación de esta nueva legislación, se eliminó el cobro de 5 dólares por un formulario que los usuarios debían llenar para solicitar o revalidar pasaporte ordinario y para solicitud de pasaporte provisional. Los 5 dólares se pagaban adicionales al costo del documento.
El costo del pasaporte ordinario se mantiene en 50 dólares, según la nueva ley, pero con la eliminación del pago del formulario, su costo total bajó; pero su revalidación pasó de 13,5 dólares a 20 dólares.
El pasaporte provisional que antes costaba 25 dólares, ahora cuesta 10 dólares. La ley 710 exonera de pagos las inscripciones de nacimiento, defunción, matrimonio y registro consular, entre otro; pero aplica cobros cuando el usuario pida certificación de los mismos.
“La recaudación de costos adicionales en concepto de trámites expeditos establecidos en el artículo anterior, será considerada como Renta con Destino Específico y su uso será destinado a fortalecer la capacidad de atención de los Consulados a los nicaragüenses en el exterior y extranjeros que demanden servicios consulares”, dice la ley.
El trámite expedito por un pasaporte ordinario, aunque este servicio no se da en Costa Rica, cuesta 10 dólares y por el provisional 5 dólares.
Por ejemplo, aunque la nueva ley exonera de costos al nicaragüense que se inscriba en el consulado, en ventanilla se le cobra 5 dólares por la certificación de la misma, que es la emisión de una hoja donde aparecen datos personales del usuario.
La certificación consular Nicaragua la aplica en sus consulados en Costa Rica, desde septiembre pasado, cuando las autoridades migratorias de este país exigieron a los extranjeros inscribirse en sus consulados antes de iniciar trámites en Migración y Extranjería.
A inicios de año, Nicaragua también otorga gratis un carné consular al momento de inscribirse, pero la nueva ley estipula un costo de 30 dólares a quien lo solicite. Este cobro se hará si en caso de reposición de este documento.
La ley exonera de pagos a personas con vulnerabilidad económica y sujeta a protección consular; pero establece cobros como el de 2 fotografías para trámites en 8 dólares, cuando en Costa Rica 4 fotos tamaño carné pueden costar menos de 4 dólares.
También establece el pago de 0.25 dólares por fotocopia para trámites consulares, es decir, 25 veces más de lo que cuesta en promedio en Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario