MANAGUA
El vicepresidente Jaime Morales Carazo, afirmó hoy que la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoce el "pleno derecho" que tiene Nicaragua de dragar el río San Juan, sobre cuya navegación existió una disputa entre ambos países.
En declaraciones al Canal 12 de la televisión local, Morales Carazo dijo que abordó ese asunto con Chinchilla durante los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto pasado.
Chinchilla "reconoce el pleno derecho que tiene Nicaragua sobre el río", sostuvo.
"Nicaragua tiene absoluta y total soberanía sobre el río y ella ni siquiera discute eso", añadió.
Nicaragua comenzará este mes el dragado del río San Juan, que hace parte de la frontera con Costa Rica, para hacer navegable esa vía fluvial en un tramo donde los sedimentos no lo permiten.
Sobre la carta enviada por el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, el pasado 12 de julio al canciller nicaragüense, Samuel Santos, en el que exigió a Nicaragua "detener inmediatamente" todo plan para dragar ese río, Morales Carazo dijo que ese funcionario, por "falta de experiencia", se "extralimitó" y Chinchilla lo "reconoce perfectamente".
"Sin embargo, con un río que tenemos tan cercano a la frontera con Costa Rica, lo lógico entre vecinos y amigos es comunicarse y asegurarles que (ese dragado) no tiene ningún problema para ellos ni mucho menos", continuó el vicepresidente.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha encargado para dirigir estos trabajos de dragado en el río San Juan, de 205 kilómetros de longitud, al ex guerrillero sandinista Edén Pastora, más conocido como el "Comandante Cero".
En julio del año pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) emitió una sentencia que dio por cerrada una disputa entre Costa Rica y Nicaragua por la navegación en el río San Juan.
La sentencia de la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario