martes, 17 de mayo de 2011

Todos los ojos sobre el Telica


Los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aumentaron los estudios sobre el volcán Telica, en León, luego de descubrir que su cráter se encuentra bloqueado con material volcánico, como parte de un enjambre de "microsismos" en el coloso.

Esta mañana el Ineter envió a México una muestra de las cenizas expulsadas ayer por el Telica, para determinar si el material que bloquea el cráter forma parte de las paredes del mismo o de las profundidades de la Tierra.

Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, dijo que si el material pertenece a las paredes del cráter probablemente haya explosiones normales, pero si proviene desde el fondo, podría ser un indicio de una erupción grande.

El Ineter también se encuentra estudiando la composición química y la temperatura de los cuerpos de agua cercanos al volcán, así como su deformación, ya que los volcanes se inchan antes de hacer erupción.

En su último comunicado, el Ineter informó que el volcán elevó levemente su temperatura, hasta llegar a los 395 grados centígrados.

La Defensa Civil ya puso en práctica su plan contingente ante erupciones volcánicas en la zona de Cristo Rey, Las Colinas y las Quemadas.

Hasta el momento no hay ningún tipo de alerta por la actividad del volcán Telica, al occidente de Nicaragua, el segundo más activo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario