martes, 17 de mayo de 2011

Agonía de INSS se alargaría


MANAGUA

Mientras un especialista considera que la propuesta de aumentar la edad para jubilarse no es más que una estrategia para “alargarle” la agonía al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para otro no es más que receta importada que la quieren implementar en el país y que cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque en agosto del año pasado se discutió ampliamente sobre la necesidad de hacer reformas a la Ley General de Seguridad Social para que exista solidez financiera que permita asumir el pago de las pensiones, esta semana el tema volvió a resurgir tras la colocación en la página web del INSS una “Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones del INSS”.

Tal y como lo planteó en su momento el presidente ejecutivo de esa entidad, Roberto López, la propuesta recoge una vez más la necesidad de aumentar en cinco años la edad para jubilarse, así como el número de cotizaciones. Como era de esperarse, esto fue rechazado por los expertos, quienes consideran que no se apega a la realidad del país.

El especialista en Seguridad Social, Róger Murillo, dijo que con esto lo que estaban buscando era alargar la agonía del INSS.

El INSS en distintos gobiernos ha sido utilizado como caja chica.

“Somos un país pobre con expectativa de vida baja, donde la gente está muriéndose antes de los 62 años. Estuve revisando la tasa de mortalidad de los jubilados y encontré que el jubilado se muere antes de los 70 años. Cambiar la jubilación de los 60 a los 65 años es solamente alargar la agonía de la institución”, declaró Murillo al Canal 12 de la televisión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario