viernes, 20 de agosto de 2010

La burla de las Fiestas Patrias


Honduras, 20.08.10 - Gloria Leticia Pineda : gpineda_lazarusSPAMFILTER@hotmail.com
Ya tuve una experiencia de haber hecho una comparación que figura como el país más educado del mundo, así lo dije en uno de los artículos anteriores. No fue buena la idea de comparar el mejor sistema de enseñanza del mundo con otro que es un total anacronismo porque lo vuelve a uno obsesivo.

En Finlandia ser maestro tiene tanto prestigio como ser médico o abogado, a pesar de no ser uno de los países ricos de Europa la enseñanza es gratuita, porque nadie pierde tiempo en veleidades y gastos superfluos, el horario se cumple a totalidad y aún en tiempo de riguroso invierno ellos no dejan de estudiar dentro de sus casas siempre cargando con sus ordenadores, ayudados por sus padres o hermanos mayores, el horario se cumple totalmente.

Veamos el anverso de la medalla en Honduras, desde marzo se pierde tiempo tocando tambores desde que comienza el día y el nivel académico en cero, en mi barrio seis colegios tamborean desde las 8:00 a.m. este viernes 13, se interrumpió el tráfico en un recorrido desde el Puente San Rafael hasta el centro, custodiado por varias cuadrillas de soldados sin interrupción, un tiempo muerto sin ningún remordimiento porque las autoridades de Educación en Honduras no les importaba perder este precioso tiempo.

Los tambores eran más importantes, son como una maldición para el sistema nuestro porque Honduras es un país que va cada vez va en retroceso. Sólo deberían de marchar Los Cadetes y colegios Militares, y no gastar en bandas de guerra que cuestan Lps. 75,000.00.

Cuando yo estudiaba en Chile los domingos había retreta de los carabineros en La Plaza Central todo era rítmico valía la pena verlos y cuando lanzaban su bastón al aire lo hacían con tal precisión y podían pescarlo unos pasos adelante.

Aquí no saben lo que es un bastón ni maniobrarlos, las bastoneras llevan el bastón atravesado en la cintura y bailan al ritmo de salsa y movimientos voluptuosos. Los valores también por el suelo, es humillante ver cómo los estudiantes se hincan ante la tribuna presidencial, en reverencia al presidente y su comitiva, las autoridades educativas lo ven muy bien, cuando es vergonzoso, así en muchas cosas en la manera que yo lo veo no es un orgullo, porque los humillan, y al final de la jornada del 15 de septiembre se quedan diciendo “Actos Cívicos Impresionantes”. Es tanto mi prejuicio que los tambores están resultando una maldición porque están quitándole el tiempo a los estudios y cada día van más en retroceso.

En época de mis hijos en la secundaria había concursos de Ciencias, Matemáticas e Idioma y todos trataban de lucirse lo mejor posible, eso no existe ahora porque las autoridades educativas no les importan. Es tan utópico lo que legalmente se anuncia como legal, cuando todos sabemos que los 200 días de clases no se cumplen, cada vez más vamos en retroceso, por eso el sistema escolar de Honduras es lo más atrasado y sin esperanzas que estudiantes puedan competir con otros países en un alto nivel académico, el resultado es cuando llegan a la universidad con su déficit académico tan bajo que al final fracasan.

Yo como soy una soñadora a veces tengo la fantasía que soy directora de ceremonias patrias en el cual participarán marimbas genuinas de Honduras como La Usula, las famosas marimbas de Santa Bárbara y Copán en el engramado del Estadio tocando el Himno Nacional, a rumor de las “Selvas Hondureñas” y así otras melodías históricas, en un extremo los conjuntos típicos y en el otro las danzas garífunas para darle sentimiento de amor patrio a tan memorable fecha, pero todo esto es un sueño, aquí las fiestas patrias se celebran al ritmo de salsa, atuendos provocativos y siempre repiten que la celebración fue un “Derroche Cívico” pero todo queda en la vanidad de los presidentes de turno, sin que el estudiante le quede rasgo ni amor a la patria. Es como dije en mi artículo anterior “ganas de llorar” sin vestigios, una educación que no avanza. Honduras por el contrario cada vez retrocede. Imposible compararnos con Finlandia el país que está en la cumbre de la educación del mundo, tampoco con Corea que en los años 40 tenían todas las deficiencias y ahora gracias a la educación es un país ejemplo que lleva aparejado la economía con la educación.

En cambio Honduras cada día más atrasado sin redención, es un país que prefiere sonar al redoble de tambores en vez de avances académicos.

¡Suena cruel pero cierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario