martes, 31 de agosto de 2010

Decenas de detenidos en Rusia durante los mítines en defensa de la libertad de reunión


RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 31/08/2010
La oposición radical al actual régimen ruso se ha manifestado hoy, como lo hace todos los días 31, en defensa de la libertad de reunión estipulada en el artículo 31 de la Constitución. Y la policía ha vuelto a actuar como siempre hace: disolviendo el mitin y deteniendo a activistas, tanto en Moscú como en San Petersburgo.Entre los detenidos en Moscú figura Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro en el gobierno liberal de la época Yeltsin, que estaba repartiendo ejemplares de su informe crítico del actual primer ministro y ex presidente titulado "Putin. 10 años. Resultados". Este es la tercera vez que detienen a Nemtsov en las últimas semanas: las dos anteriores fueron el pasado 32 de julio y el 22 de agosto, cuando participó en una marcha no permitida en el Día de la Bandera Rusa. Hoy acompañaban a Nemtsov dos eurodiputados, a los que la policía no tocó.

Han sido detenidos también Eduard Límonov, líder del ilegal Partido Nacional-Bolchevique y enfant terrible de la literatura rusa, y Serguéi Udaltov, coordinador del Frente de Izquierda. Mientras tanto, a otras conocidas personalidades ni siquiera les permitieron llegar a la plaza Triunfálnaya, donde tradicionalmente transcurren los mítines de los días 31, junto a la estatua del gran poeta Vladímir Mayakovski. Así, Ludmila Alexéyeva, que encabeza la organización de derechos humanos Helsinki Moscú, fue rodeada por policías y no pudo abrirse camino al lugar del mitin.

"Era inútil permanecer allí. Los policías nos rodearon a mí y a los que me acompañaban". Desde la columnata de la entrada al metro Mayakóvskaya "no se veía nada". "Toda la plaza estaba llena de camiones con soldados. En estas condiciones no puede haber mitin", explicó Alexéyeva, que optó por abandonar el lugar.

El artículo 31 de la Constitución establece que "los ciudadanos de la Federación de Rusia tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar reuniones, mítines, manifestaciones y marchas, así como a formar piquetes". Sin embargo, las autoridades consideran que estos mítines son, en palabras de la declaración del Ayuntamiento de Moscú publicada hoy, "una provocación". Vladímir Putin, en una entrevista publicada por el diario Kommersan, justifica el que las autoridades urbanas lancen a la policía a disolver las manifestaciones de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario