miércoles, 25 de agosto de 2010

Cifras del Hambre Cero son un enredo

MANAGUA
El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, afirmó ayer que hasta la fecha han entregado 70 mil bonos productivos del programa Hambre Cero, a familias pobres, cifra que discrepa con los 48,015 bonos entregados hasta el 2009, según información disponible en el portal electrónico del mismo Magfor.
Aseguró que pese a la baja ejecución que existe este año en el programa Hambre Cero, su Gobierno cumplirá con la entrega de los 100 mil bonos productivos a las familias pobres del país.
Bucardo aseguró se cumplirá con las promesas que planteó el presidente Daniel Ortega durante su campaña electoral.
Bucardo reconoció que han habido algunos atrasos en la ejecución del programa Hambre Cero, pero señaló que el problema es que han tenido que cumplir con una serie de requisitos para lograr el desembolso de fondos provenientes de cooperantes financieros.
“Hemos venido ejecutando. Hay algunos fondos o recursos internacionales con los que hemos tenido una serie de dificultades, que requieren llenar algunos requisitos y que venimos trabajando y que gracias a Dios a estas alturas ya tenemos cumplidos todos los procedimientos iniciales. Ya se está empezando a ejecutar”, apuntó Bucardo.
Además recordó que los “programas agropecuarios en el periodo de invierno es cuando mayor ejecución deben de tener, porque en el verano, como todos saben, las condiciones no se prestan”.
Al ser consultado sobre cuántos bonos se han entregado este año, Bucardo dijo: “Ahorita no ando los datos concretos, pero ya ha iniciado la entrega de los bonos. Hay una dirección que tiene el control de esto (del programa Hambre Cero) y que a nivel nacional ya ha empezado a entregar los bonos”.
Hasta el primer semestre de este año el número de familias beneficiadas permanecía estancado, ante la cero ejecución del programa, a pesar de que el Gobierno está de cara a finalizar su periodo de mandato el próximo año, según refleja el informe sobre ejecución presupuestaria al primer semestre del año del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) ejecutó en el primer semestre del 2010 sólo el 0.07 por ciento de los fondos asignados para el bono productivo, conocido también como Hambre Cero, de un presupuesto por el orden de los 180 millones 696 mil córdobas. Sólo se ha ejecutado 125 mil 909 córdobas.
En días recientes, Rafaela Varela, encargada de la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en ausencia de la señora Mirna Liévano, dijo que hasta la fecha sólo 250 mil dólares han sido ejecutados por el Gobierno, de los 4.5 millones de dólares asignados por este organismo financiero para el programa Hambre Cero.
Al ser consultada sobre las razones que el Magfor ha dado ante su lentitud en la ejecución del programa, Varela mencionó siete razones entre las que figuran los constantes cambios en la dirección del programa a nivel departamental.
CAMBIO DE PERSONAL AFECTA PROGRAMA
“Cambio de delegados departamentales que juegan un papel fundamental en el territorio, ya que esto requiere mayor tiempo de inducción de las nuevas autoridades para cumplir con el Reglamento Operativo del Programa”, es una de las causas que expone el Magfor.
También existen “dificultades en la contratación de personal técnico en los departamentos, cumpliendo con normas y procedimiento del banco”, es otro de los argumentos.
En total, cuatro personas han sido nombradas directores del Hambre Cero en menos de dos años, las que posteriormente han sido destituidas al corto tiempo de haber asumido el mando del programa.nicialmente, a mediados del 2009 fue destituido Gustavo Moreno, cuyo puesto fue asumido por Amanda Lorío, quien después fue sustituida por el coronel retirado Fred Alberto Lozano Guerrero, luego asumió la ex viceministra de Salud, Nora Orozco, quien fue destituida y en su lugar se nombró al actual director del Hambre Cero, el coronel en retiro Herminio Orozco García.
Pese a esa situación, Bucardo, quien participó ayer en la inauguración del XII Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas, fue enfático en afirmar: “Bueno, inicialmente el planteamiento era llegar a los 75 mil de acuerdo con los estudios y nosotros esperamos que vamos a sobrepasar eso (la meta) y poder llegar a mucho más de 100 mil. Ya estamos llegando a 70 mil y vamos a sobrepasar la meta”.
A través del programa Hambre Cero, las familias pobres reciben un paquete tecnológico que contempla vaquillas y cerdas preñadas, aves de corral, así como semillas y material vegetativo, que “lo convierte en un programa que contribuye a sentar bases sostenibles para la seguridad y soberanía alimentaria del país”, señala el Magfor en su portal electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario