jueves, 26 de agosto de 2010

Piden esclarecer "abominable" matanza

Tegucigalpa, Honduras
El Gobierno de Honduras condenó hoy la "abominable" matanza de 72 migrantes latinoamericanos, entre ellos hondureños, perpetrada en México, a cuyas autoridades pidió esclarecer los hechos "con la mayor celeridad posible". El Gobierno que preside Porfirio Lobo "repudia y condena ese abominable hecho ocurrido en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde perdieron la vida 72 emigrantes de Brasil, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador", señaló un comunicado de la Presidencia hondureña.
Agregó que "ante este condenable crimen, donde fallecieron compatriotas hondureños, el Gobierno de la República pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan con la mayor celeridad posible las circunstancias en que perdieron la vida estos 72 emigrantes".
El Gobierno de Lobo también pidió "a las autoridades mexicanas realizar su mayor esfuerzo para frenar los abusos, extorsiones y violaciones de que son objeto los emigrantes centroamericanos en su periplo hacia Estados Unidos", añadió la nota.
La designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, quien leyó el comunicado ante la prensa, reiteró junto al canciller Mario Canahuati que el Gobierno hondureño ya gestiona la identificación de las víctimas.
Lobo ha instruido a la Cancillería "prestar toda la colaboración necesaria a los familiares de los compatriotas fallecidos en la matanza de Tamaulipas para la respectiva repatriación de sus cuerpos", una vez identificados, puntualizó el comunicado.
De Bográn y Canahuati indicaron que todavía se desconoce cuántos hondureños fueron asesinados y sus identidades, para lo cual se está haciendo "lo que es necesario", dijo el canciller.
Ambos altos cargos remarcaron que la identificación puede tardar varios días no sólo porque las víctimas no portaban documentos sino porque los cadáveres tienen que ser sometidos a análisis forenses.
Canahuati adelantó que se gestionará que los cadáveres sean repatriados en un avión del Gobierno mexicano.
Refirió que la cónsul de Honduras en San Luis Potosí (México), Sandra Reyes, se encuentra en Reinosa, a do nde fueron llevados los cadáveres, y que el vicecanciller hondureño, Alden Rivera, viajará entre hoy y mañana a ese país para sumarse a las gestiones de identificación y repatriación de los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario