martes, 31 de agosto de 2010

Earl barre islas del Caribe y amenaza costa este de EU

El huracán Earl sacudía el Caribe esta mañana con vientos de 215 km/h y encendió las alertas en la costa este de Estados Unidos, donde se despliegan operativos de emergencia ante eventuales daños "catastróficos" que podría dejar el ciclón, según funcionarios estadounidenses.

Las poblaciones costeras en Estados Unidos que se encuentran bajo amenaza de ser impactadas por el poderoso huracán en los próximos días deben estar listas ante la necesidad de realizar masivas evacuaciones de la zona, afirmó la agencia estadounidense de manejo de emergencias (FEMA). "Hoy es el día de prepararse para poder llevar adelante un plan si las evacuaciones se hacen necesarias", declaró el director de FEMA, Craig Fugate, durante una teleconferencia en la que analizó con otros expertos los posibles efectos del paso de Earl.

El funcionario pidió a los pobladores que no esperen a último momento para prepararse para evacuar pues corren el riesgo de no escapar a tiempo del huracán.

Efectos del huracán se sentirán mañana
Se espera que la costa este estadounidense comience a sentir los efectos del huracán mañana con fuertes oleajes. Desde Carolina del Sur hacia el norte hasta la región de Nueva Inglaterra deben seguir de cerca el desarrollo de Earl, advirtió el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

A las 15H00 GMT el ojo del huracán se localizaba a 335 km al este de las islas Turcos y Caicos y a 1.725 km al sureste de Cabo Haiteras, Carolina del Norte. El fenómeno avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h, comentó el NHC.

Earl es un huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco, que se utiliza para medir la fuerza de los vientos. Un huracán categoría cuatro tiene el potencial de provocar "daños catastróficos" y estructurales en la zona que alcanza, advierten los meteorólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario