lunes, 30 de agosto de 2010

“La niña” causa estragos en Centroamérica


El fenómeno climatológico "La niña" está causando estragos en toda la región centroamericana. Las intensas lluvias han provocado severas inundaciones, trayendo consigo deslaves que han sepultado a familias enteras. A medida que pasa el tiempo incrementa el número de damnificados y de muertes, y las constantes precipitaciones parecen no acabar.
Cinco muertos en Honduras
Cinco personas murieron la madrugada de hoy en la capital hondureña y diez resultados heridas al caer enormes rocas sobre seis viviendas producto de las lluvias, informaron los bomberos.
El portavoz de los bomberos, Oscar Triminio, relató que en la colonia 14 de Enero, noroeste de la ciudad de Tegucigalpa, "enormes rocas que se desprendieron de la parte alta de un cerro cayeron sobre seis viviendas en una parte baja y sepultaron a quince personas". Los socorristas sacaron cinco cadáveres y a cinco heridos, que fueron llevados al hospital.

En la misma zona del noroeste de la capital pero en la colonia 21 de Febrero los bomberos evacuaron 1.600 personas de 250 viviendas que se inundaron a desbordarse una quebrada a causa de las incesantes lluvias que no paran todas las tarde en la capital y otras zonas del país.

Las autoridades se manifestaron preocupadas porque la lluvia, que ha caído en el presente invierno que comenzó en mayo y finalizará en noviembre, tiene saturado el suelo y colmados los lechos de los ríos y quebradas, que se desbordan con facilidad.

Mil personas colocadas en albergues y se harán más evacuaciones

En la capital, de un millón de habitantes y donde 300.000 viven en zonas de riesgo por derrumbes y crecientes de ríos y quebradas, han sido albergadas cerca de 1.000 personas durante las últimas dos semanas.

El presidente Porfirio Lobo advirtió que los técnicos consideran la posibilidad de practicar "descargas controladas" en El Cajón (de 90 km2), la principal represa hidroeléctrica del país, situada a 170 km al norte de la capital. Las descargas implicarán aumentar el caudal de los ríos que bañan el productivo valle de Sula que están al límite de desbordarse, por lo que tendrían que evacuar a miles de personas de las riberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario