lunes, 30 de agosto de 2010

7 mil damnificados


El número de nicaragüenses afectados por las lluvias subió a 7,000 este fin de semana. El dato equivale a un total de 1,375 familias. Managua y Granada son los departamentos donde la constancia de las precipitaciones registró el grueso del incremento de los índices de daños en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Desastres, COD.

En 20 albergues que hasta ahora se han activado en todo el país, ya están siendo atendidas 1,414 personas, que corresponde a 352 familias.

El coronel Gilberto Narváez Moreno, segundo Jefe de Defensa Civil, informó que los perjuicios de las lluvias hasta ahora son anegaciones de viviendas, cortes de caminos, daños en vías de comunicación terrestre y vulnerabilidad de las viviendas por su cercanía a ríos, lagos y cerros, así como a cauces y a alcantarillas.

Hizo énfasis en que los pronósticos de más lluvias sobre el territorio están elevando gradualmente el número de personas que requieren asistencia. De sábado para domingo, por ejemplo, la cifra creció de 5,700 a 6,851 personas y está llegando a 7,000.

Managua y sus daños
En el municipio de Tipitapa sigue creciendo el número de evacuados, las últimas lluvias motivaron el traslado de 21 familias de los barrios Miralú y La Mocuana, las cuales fueron albergadas en la Escuelita “Angelita Morales” y en El Farolito, de la Alcaldía. Esos se suman a las comunidades de Olama, El Brasil, Empanada, El Tule, Las Lajas, Santa Bárbara, Copranic y “Alfredo Siles”.

La situación en la comunidad rural de Managua, Cedro Galán, registra a 73 familias en zona de afectación, de las cuales 17 viviendas --dijo el coronel Narváez-- corren alto riesgo por estar ubicadas a orillas del cauce.

Ese tipo de situaciones son las que, de acuerdo con la fuente, demandan mucha cautela por parte de la población, e hizo énfasis en que la mayoría de las 34 muertes asociadas a los estragos de las lluvias en el país, tienen como denominador común la imprudencia. Instó a no exponerse a las corrientes de ríos ni de alcantarillas, ya sea a pie, en vehículo o en bestia.

En el departamento de Managua hay un total de 277 familias afectadas, de las cuales 149 han sido evacuadas y distribuidas en cinco centros de albergue.

El saldo que han dejado las lluvias en Granada sumaba hasta ayer 248 familias, de las cuales 41 están siendo asistidas en dos centros de albergue. El total de personas perjudicadas es de 1,186, y de ellas 136 están en albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario