miércoles, 25 de agosto de 2010

Asamblea va por pasaporte más caro

MANAGUA
Mientras un grupo de diputados gestiona la aprobación de una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para garantizar que la nueva cédula de identidad sea entregada de forma gratuita a todos los nicaragüenses y no sólo a un grupo de privilegiados como ocurre actualmente, otro grupo retomó sus labores después de un mes de descanso firmando un dictamen que duplica el costo del pasaporte.
Actualmente el pasaporte tiene un costo de 350 córdobas (cerca de 16 dólares). Pero de aprobarse el dictamen de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, el costo de emisión del documento será de 35 dólares.
Según el diputado de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, quien preside dicha comisión, por mayoría decidieron incorporar en la reforma a la Ley de Migración los aranceles que debe cobrar la Dirección General de Migración y Extranjería que habían quedado fuera de la ley. Entre los aranceles que establecieron figura el costo de la emisión del pasaporte a partir de la aprobación de esta reforma que sería de 35 dólares o su equivalente en córdobas.
AQUÍ SÍ HUBO ACUERDO PARA GOLPEAR EL BOLSILLO
A pesar de las diferencias ideológicas y la enorme capacidad que demuestran los diputados para alcanzar acuerdos en la mayoría de los temas, en este caso al parecer no hubo problema para lograr el consenso.La comisión la integran, por el PLC, Maximino Rodríguez, Víctor Duarte, Francisco Sacasa Urcuyo y Carlos Gadea. Por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Elida María Galeano, Filiberto Rodríguez y José Martínez. Por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) Eduardo Montealegre y Carlos Langrand. Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Guillermo Osorno, de la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN) y el independiente Salvador Talavera.
Ante los cuestionamientos por la duplicación del costo del documento, Rodríguez insistió en que se estaba manipulando la información, ya que el costo no se duplicará, sino que se nivelará de acuerdo con la devaluación de la moneda, ya que en 1993 cuando se aprobó dicha ley se estableció un arancel de 350 córdobas que equivalían a 50 dólares.

Después de 17 años, la Dirección de Migración y Extranjería continúa cobrando los 350 córdobas establecidos en aquel momento y, según Rodríguez, por causa de la devaluación de la moneda ese cobro significa para la institución perder 34 dólares en la emisión de cada pasaporte.
MONTEALEGRE HABLA DE OTRA COSA
El diputado Eduardo Montealegre considera que lo importante es garantizar la gratuidad de la cédula de identidad, ya que con ella se puede viajar a toda Centroamérica, con excepción de Costa Rica.
En el caso de ese país, considera que lo adecuado es que el Gobierno debe buscar una amnistía para los miles de nicaragüenses que viven allá y necesitan arreglar su situación migratoria.
Filiberto Rodríguez, del FSLN, en cambio enfatizó que el “reajuste” sólo pretende garantizar que Migración cubra los costos de la emisión de los pasaportes y homologar su valor con lo que cuesta el documento en el resto de países de Centroamérica.
TAMBIÉN SE DUPLICA LA VIGENCIA
El diputado no supo responder qué relación existe entre el arancel que cobra la institución y el costo del material para fabricarlo. Se limitó a justificar que la duplicación del costo se compensa con el alargamiento del período de vigencia.
Actualmente los pasaportes tienen una vigencia de cinco años y esta reforma también establece que el período de vigencia pasará a ser de diez años.
Rodríguez tampoco aclaró si dicha reforma contemplará los cobros diferenciados que hace la institución. La ley contempla que el costo del pasaporte es de 350 córdobas, pero el trámite tiene una duración 15 días. Desde hace varios años la institución ofrece un servicio a través del cual por el doble de la tarifa, es decir por 700 córdobas, entrega el documento en 24 horas.
Una situación muy similar a la que ocurre con la entrega de la nueva cédula de identidad. Obtenerla a largo plazo cuesta 50 córdobas, pero por 300 córdobas el Consejo Supremo electoral (CSE) la entrega al instante.
GRATUIDAD DE CÉDULA AVANZA
Mientras tanto, el proyecto de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que se introdujo hace algunos días para garantizar la gratuidad de las cédulas fue remitida ayer a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, la misma que ayer decidió duplicar el costo del pasaporte.
También el diputado liberal Víctor Duarte introdujo otra propuesta de reforma a dicha ley que busca se abran delegaciones de cedulación en todos los municipios y para disminuir los costos que se fusionen con las delegaciones del registro civil en las alcaldías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario