jueves, 26 de agosto de 2010

BID-Encuentro de autoridades del sector eléctrico centroamericano-San José,Costa Rica

SAN JOSE COSTA RICA
Las autoridades del sector eléctrico centroamericano plantearon acciones concretas y acuerdos que permitan la puesta en funcionamiento de un Mercado Eléctrico Regional (MER) antes de finalizar 2011. El MER podría traer reducciones de hasta un 20% en el costo promedio de generación eléctrica. Este ahorro en la generación se transferiría a los usuarios del servicio que actualmente pagan alta tarifas por consumo de energía.

Durante el encuentro organizado por el BID en San José, Costa Rica, los ministros de energía, directivos de instituciones de electricidad y reguladores de los países centroamericanos confirmaron su compromiso en acelerar la armonización de los marcos jurídicos nacionales con la regulación regional para superar las barreras de la integración energética.

El funcionamiento del MER será posible gracias al Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central conocido como SIEPAC que ha construido una red de transmisión eléctrica de 1.800 kilómetros entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá. A la fecha, la infraestructura de la línea que incluye la construcción de 15 subestaciones, tendido de conductores y servidumbres de paso, tiene un 93% de avance. Adicionalmente, México se ha interconectado con Guatemala y, a mediano plazo, se espera que Panamá lo haga con Colombia.

La inversión total en el SIEPAC es cercana a US$500 millones, de los cuales el BID ha financiado la mitad. Durante la construcción de la línea se generaron cerca de 1,100 empleos directos. “Ahora lo que se requiere es la decisión política para la aprobación de los marcos regulativos lo que estimulará la inversión en proyectos de generación energética con una escala regional y bajar así los costos de la electricidad para todos los centroamericanos,” señaló en la pasada cumbre de mandatarios de la región el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La puesta en marcha del MER significará mayor seguridad de abastecimiento eléctrico, aumentará la oferta y cobertura de la energía en cada país y facilitará la operación de plantas de generación de energía de alcance regional. También permite incorporar nuevas tecnologías de generación, lo cual reducirá los costos de abastecer la demanda de los sectores industrial, comercial y doméstico. Esto beneficiará el desarrollo de los países centroamericanos. (Sigue)

De acuerdo con el Ing. Teófilo de la Torre, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica y uno de los principales impulsores de este proyecto, “el SIEPAC está próximo a completarse tras 15 años continuos de esfuerzos mancomunados de los entes responsables del sector eléctrico y los gobiernos de la región. Es tal vez, el principal esfuerzo de integración regional, luego de creado el Mercado Común hace ya 50 años”.

Según explicó De la Torre, este año se completará la construcción de la red troncal de interconexión, con excepción de un pequeño pedazo. El mercado eléctrico entrará a funcionar en forma completa a continuación y se comenzará a cosechar los frutos en la forma de energía más económica para todos. “Quedan aún algunas barreras por vencer, pero serán superadas progresivamente, de acuerdo con lo pactado entre los gobiernos signatarios del tratado marco del MER”, concluyó.

“Sabemos que las oportunidades y beneficios para el área son a gran escala, también sabemos que aún los desafíos son claros, pero estos se podrán resolver gracias a la voluntad de las autoridades de cada uno de los países que se han comprometido a trabajar por un objetivo en común: energía más barata para todos”, explicó Alexandre M. Rosa Gerente Sector Infraestructura y Medio Ambiente del BID.

San José, Costa Rica, 28 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario