lunes, 30 de agosto de 2010

Sobreviviente de masacre de Tamaulipas llega a Ecuador

QUITO/EFE
El único superviviente de la matanza de inmigrantes en México fue trasladado esta madrugada a Ecuador en secreto y con grandes medidas de seguridad para evitar que se atente contra su vida, según dijo hoy el Gobierno.
El canciller Ricardo Patiño aseguró que el ecuatoriano, al que la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, identificó como Luis Freddy Lala Pomavilla, y al que él se refirió solo como "el ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas", tiene la "protección del Gobierno", al igual que su familia.
Señaló que no pueden dar mayores detalles "por lo grave de la situación" y apuntó que Lala "podrá reunirse con los suyos" después del "infierno que vivió" hace unos días en México, a donde llegó para desde allí cruzar a EE.UU., donde viven sus padres.
"Solamente queremos decir que está en Ecuador, está protegido, está atendido médicamente, lo estamos cuidando para que se recupere completamente de la grave situación que vivió", indicó en una rueda de prensa el canciller, quien dijo que el Gobierno se ha encargado de la seguridad de Lala y sus familiares "en distintos lugares".
Lala arribó al país aproximadamente a las 02:00 hora local (07.00 GMT) de hoy y su traslado desde México "se hizo bajo la protección del Gobierno ecuatoriano en el avión presidencial y con acompañamiento médico, aunque su condición de salud es estable", informó la Cancillería en un comunicado.
El avión, en el que también viajaba el ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, salió ayer por la tarde, hora local, de la base naval de la Ciudad de México.
Allí Carvajal se reunió con el Secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, "segundo en línea de mando después del Presidente", según la declaración.
"Paralelamente se realizaron los trámites de salida del compatriota, quien minutos más tarde arribó en un helicóptero a la Base Naval y desde allí fue traslado hasta el avión presidencial", indica. Patiño recibió a Lala en Ecuador y tras una breve conversación fue traslado a una unidad de salud.
PIDEN A PERIODISTAS NO BUSCARLO PARA "NO HACERLE DAÑO"
El canciller pidió a los periodistas que "por favor no se den a la tarea de buscarlo. Por favor no le hagan daño" pues él, el único superviviente de la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en el nordeste del México, está "en un gravísimo riesgo".
Patiño indicó que, según información extraoficial, habría ecuatorianos entre los asesinados, pero todavía no tienen "constatación".
Por ello, insistió en su pedido a los ecuatorianos para que proporcionen información en caso de que teman que algún pariente pudiese formar parte del grupo de emigrantes en el que estaba Lala Pomavilla y garantizó la reserva en los datos.
Carvajal subrayó que no tienen ninguna constancia sobre posibles vínculos del grupo de Los Zetas en Ecuador y que todos los mecanismos de protección para Lala y su familia se mantendrán en secreto.
Patiño agradeció a México por la protección que ofreció a Lala Pomavilla.
El ecuatoriano viajó desde su país a Honduras por vía aérea y luego llegó por tierra a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según el gobierno de Ecuador.
En la rueda de prensa, Carvajal pidió a los ecuatorianos que se lo piensen dos veces antes de emprender un viaje similar.
"Lo que acabamos de vivir con Freddy y con las 72 personas asesinadas de una manera vil en México es una situación que nos conmueve a todos, pero que tiene que obligarnos también a todos a tener conciencia de la situación", dijo Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario