martes, 31 de agosto de 2010

Parlacen amplía sus funciones en la región

Managua, Nicaragua
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) amplió hoy sus funciones con la ratificación a las reformas a su tratado constitutivo por parte de Honduras, informó el presidente del foro regional, Jacinto Suárez.
Honduras es el quinto de los ocho estados miembros y uno asociado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ratifica las enmiendas, por lo que de inmediato entró en vigor y son de obligatorio acatamiento para todos, explicó en rueda de prensa.
Entre las atribuciones que ahora tendrá el Parlacen figuran proponer legislación en materia de integración regional y las normativas para armonizar leyes que impulsen el avance y fortalecimiento de la integración centroamericana.
Anteriormente, el foro regional sólo se limitaba a formular recomendaciones y resoluciones en estas materias, pero a partir de hoy "vamos con nuevas funciones en materia de legislación regional sobre asuntos de integración", agregó.
El sandinista Jacinto Suárez informó que el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, notificó al organismo regional que el instrumento de ratificación del Protocolo fue depositado este lunes, en la secretaría general del SICA, con sede en El Salvador.
Suárez dijo que con la ratificación hondureña las reformas aprobadas en febrero de 2008 por los gobernantes centroamericanos, excepto Costa Rica, entran en vigor para todos los estados firmantes.
Precisó que anteriormente han ratificado estas reformas cuatro socios del SICA que son: República Dominicana (estado asociado), Guatemala, El Salvador, Nicaragua y ahora Honduras, todos estados miembros, al igual que Belice, Costa Rica y Panamá.
"Todos los pasos están cumplidos para que el Parlacen asuma las funciones que están claramente establecidas en el Protocolo de Reformas", insistió Suárez.
La presidenta de la comisión jurídica del Parlacen, Albertina Urbina Zelaya, señaló que desde el lunes pasado hay un período de 60 días para aprobar el reglamento interno del organismo comunitario para adaptarlo a las reformas.
El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana.
Costa Rica es el único país centroamericano que aprobó su creación que no ha ratificado el protocolo constitutivo, mientras que Panamá anunció el año pasado que a partir de noviembre próximo se retira del foro regional por inoperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario