jueves, 26 de agosto de 2010

Mineros están deshidratados

Por Federico Quilodran
COPIAPO, Chile/AP
Deshidratados y con 10 kilos menos de peso están los 33 mineros atrapados en las entrañas de un cerro desde hace 21 días, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el más completo informe hasta ahora sobre la salud de los trabajadores.
"Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro 'agente médico' abajo tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso", dijo Mañalich en un balance de la situación de los trabajadores atrapados desde hace 21 días a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro.
El "agente médico" es el minero Jonny Berríos, quien tiene conocimientos como paramédico y aprobó el examen que le hicieron las autoridades médicas. Ha practicado exámenes de orina y sangre, para diseñar un cuadro clínico más completo.
"Va a hacer una buena carrera en medicina", bromeó el ministro. "Hemos logrado establecer un soporte logístico muy adecuado".
La cantidad de líquido hidratante les fue aumentada este jueves a 4 litros diarios. También se les incrementó la dosis del alimento especial, que la Nasa consideró adecuado en una conferencia telefónica de Mañalich con el subdirector médico del organismo espacial.
"Ayer (el miércoles) se les entregaron dos barras de cereales y con eso estamos alcanzando aproximadamente 800 calorías para cada uno", dijo Mañalich.
Los informes del paramédico y los exámenes han mostrado que el minero con descompensación diabética se recuperó y los mineros que tenían problemas dermatológicos han mejorado con los medicamentos que la sonda les ha llevado.
"El escenario médico sigue siendo razonable", dijo Mañalich, pero precisó que todavía hay un déficit fisiológico porque los nutrientes y vitaminas que reiben aportan son insuficientes. Señaló que sólo entre lunes y martes se lograría el nivel adecuado.
Una de las dos sondas se destinará exclusivamente al envío de agua. El líquido que había en el refugio de emergencia en el que los mineros se guarecieron tras el derrumbe del 5 agosto se comprobó que no reúne las condiciones para su consumo.
Como por razones médicas no se les puede enviar los cigarrillos que solicitaron, los médicos les harán llegar gomas de mascar de nicotina,
A comienzos de la semana entrante se espera establecer contacto telefónico permanente para que los familiares conversen con ellos.
Sicólogos trabajarán con ellos para evitar que caigan en el desánimo por la larga espera hasta que la cavidad que este fin de semana se comenzará a perforar pueda traerlos a la superficie, dentro de tres o cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario