lunes, 30 de agosto de 2010

Aplican factor invierno al precio del frijol


MANAGUA Y NUEVA SEGOVIA
El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, afirmó que la mayoría del frijol que se vende actualmente en el mercado nacional fue cosechado en el subperíodo de apante del ciclo agrícola 2009-2010, por lo cual su precio no podría ser tan seriamente dañado por las recientes lluvias, que sí están afectando la cosecha de primera del ciclo agrícola 2010-2011.
“Ahorita la cosecha está comenzando a salir, el frijol que está ahorita en el mercado fue comprado al productor entre 400 y 500 córdobas (durante la cosecha pasada) y ahorita en el mercado lo venden entre 12 y 13 córdobas (la libra)”, cuestionó el presidente de UNAG.
En un recorrido por los mercados capitalinos, al consumidor se le vende la libra de frijoles rojos a 12 córdobas. Sólo en el Mercado de Mayoreo se encuentra a 11 córdobas por libra.
Según cuentan los comerciantes, ellos compran el quintal de frijol a mil córdobas a los distribuidores, pero en los departamentos el precio que se le paga a los productores es muy inferior.
En el departamento de Nueva Segovia los productores enfrentan pérdidas por exceso de humedad y la destrucción de las principales vías de acceso para la comercialización de la cosecha de primera, pero aún así, en Jalapa venden el quintal de frijol entre 600 y 650 córdobas.
En localidades como El Jícaro y Quilalí los productores están comercializando el grano que salió de la primera cosecha entre 800 y 850 córdobas.
Se calcula que en Nueva Segovia las pérdidas por exceso de humedad son entre el 15 y 18 por ciento de la producción, lo cual reducirá las metas propuestas para el subciclo de primera.
FRIJOL DE POSTRERA
Fiallos recalcó que los productores no han recibido ningún beneficio de los precios en que se vende el frijol en la capital.
“El frijol que está vendiéndose es el que está en bodega desde la cosecha de apante, el de primera está comenzando a salir todavía, no se puede decir que hay frijol nuevo en el mercado, de forma significativa”, señaló.
Afirmó que esta situación es aprovechada por los especuladores, quienes usan de pretexto el efecto de las lluvias para subir el precio a las existencias de frijol, aunque su costo de producción haya sido menor.
El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, manifestó recientemente que el Gobierno debe garantizar que en el mercado nacional no haya lugar para especulaciones con las cosechas, pues de momento no hay pérdidas severas en los granos básicos, especialmente en el frijol.
“Nosotros los productores tenemos ofertas en Matagalpa de frijol a 550 y 600 córdobas el quintal. No es posible que en Managua cueste el doble”, dijo recientemente a este Diario.
Según el monitoreo mensual que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), hasta julio pasado los frijoles habían incrementado un promedio de 1.56 córdobas por libra.
En mayo la libra del grano se vendía a un promedio de 8.74 córdobas, mientras que en julio se encontraba a 10.30 córdobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario