martes, 31 de agosto de 2010

Ortega exige a Obama más fondos para lucha antidrogas


MANAGUA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, asigne más fondos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y no los "centavos" que da actualmente.

En una alocución, difundida por emisoras de radio afines al gobierno, en la que abordó diversos temas, Ortega señaló que Centroamérica no es más que un punto de contención contra el tráfico de drogas que se mueve hacia los Estados Unidos.

Ortega manifestó que pronto suscribirá con los Estados Unidos un convenio para una asignación por dos millones de dólares a Nicaragua destinada a combatir el narcotráfico, que juzgó poco "porque deberían pagar lo que corresponde por esta inversión, y lo que entregan son centavos". "Nosotros no nos sentimos satisfechos con estos dos millones de dólares que están aprobando en los Estados Unidos para Nicaragua porque son unos centavos con lo cual es muy poco lo que se puede cubrir", afirmó el mandatario.

Criticó que estos recursos limitados incluso no se pueden destinar para salarios de los policías porque ya viene estipulado para qué se tienen que utilizar. "No quieren ver esto como una inversión porque les estamos cuidando las espaldas y por eso tenemos que seguir luchando para que se asignen más recursos a Centroamérica, sobre todo en Nicaragua que contribuye de forma efectiva a la lucha contra el narcotráfico", sostuvo Ortega.

Según Ortega, su gobierno ha logrado que el crimen organizado no se instale en Nicaragua y aseguró que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) "hasta nos pide favores, que capturemos en Nicaragua cargamentos de drogas que van hacia los Estados Unidos".

No había nicaragüenses en masacre mexicana
Por otro lado, el presidente aseguró que "no tenemos información" de que haya nicaragüenses entre los 72 latinoamericanos asesinados en Tamaulipas, México. "No tenemos información hasta el momento de que nicaragüenses inmigrantes hayan sido asesinados en esa masacre, víctimas del crimen organizado que tiene sus raíces en el consumo de drogas", afirmó.

Ortega respondió así a la preocupación de un grupo de familias de Estelí que teme que entre las víctimas de la masacre se encuentren parientes que hace dos meses partieron rumbo a Estados Unidos, vía terrestre e indocumentados, y con quienes no han logrado comunicación.

Ortega declaró que en México "se libra una verdadera guerra y nos solidarizamos con el presidente Felipe Calderón, quien señaló en esto responsabilidad de Estados Unidos ya que las armas son utilizadas para atacar al pueblo mexicano e inmigrantes que vienen de los Estados Unidos sin control".

El mandatario también expresó la solidaridad de su gobierno con los 32 mineros chilenos y un boliviano atrapados en una mina de Chile desde el 5 de agosto pasado y elogió "la moral alta y firme de estos trabajadores" a pesar de estar en la profundidad de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario