lunes, 30 de agosto de 2010

Inversionistas manifiestan temor a Nicaragua


SAN JOSÉ, COSTA RICA
María Auxiliadora Vanegas se reunió por separado con funcionarios de cinco organismos internacionales, que han financiado a microfinancieras nicaragüenses, y recibió respuestas poco agradables. “Sienten que Nicaragua se les está tornando bastante riesgoso para seguir invirtiendo”, resumió.
Explicaciones similares escucharon otros representantes de instituciones de microfinanzas de Nicaragua, al reunirse con inversionistas de Europa y Estados Unidos en San José, Costa Rica, la semana pasada, mientras se desarrollaba la Quinta Conferencia Centroamericana de Microfinanzas.
A corto plazo será difícil recuperar la confianza de estos inversionistas en Nicaragua, afirmó Magali Paulus, del organismo Apoyo al Desarrollo Autónomo (ADA), de Luxemburgo, que coordinó los encuentros con los aportadores de fondos.
Otra funcionaria de ADA, Wendy Medrano, lo explicó: “El problema de Nicaragua, sobre todo para los inversionistas, es el riesgo país y eso es lo que les impide invertir más en Nicaragua, porque la inestabilidad no les permite a ellos tener una visión a largo plazo del dinero que podrían invertir. Ése es el problema que les hace tener un poquito más de miedo para invertir la plata”.
El Fondo de Desarrollo para la Mujer (Fodem), dirigido por María Auxiliadora Vanegas, había recibido promesas de inversión meses antes, pero en San José los inversionistas fueron más francos. “Lo que me dejaron entrever es que definitivamente Nicaragua no les es atractivo, fundamentalmente por el riesgo político… Una me dio cierta expectativa, pero no me aseguró nada”, dijo Vanegas.
Los inversionistas “iniciaron mucho (las pláticas) con el tema político, el entorno”, relató. “Les preocupa mucho el tema de la quiebra del Banex (Banco del Éxito), el tema de los ‘No Pago’, el tema de la Ley de Microfinanzas que está en gestión, el deterioro de la cartera y fundamentalmente el proceso que se avecina de las elecciones, que les da cierta incertidumbre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario