viernes, 20 de agosto de 2010

Incomunicadas quince colonias de Tegucigalpa


Tegucigalpa ,
Honduras

La lluvia se ha convertido en la peor amenaza para los capitalinos. Cada vez que llueve el desastre se repite aumentando el caos y la destrucción.

La noche del miércoles bastaron 20 minutos de tormenta para que las embravecidas aguas de una quebrada derribaran un muro de contención y formaran una gigantesca concavidad en la colonia Kasandra, por lo que 20 familias se vieron obligadas a dejar sus viviendas.
Doña Maribel Soler, una vecina afectada, apenas puede asimilar que su vivienda esté a 50 metros de distancia del enorme agujero que se formó luego de que las aguas de la quebrada El Cacao arrancaran de raíz el muro que cerraba este circuito habitacional privado.

“Cuando escuchamos el estruendo del hundimiento de la calle y del poste del tendido eléctrico que nos dejó sin fluido, inmediatamente y bajo la tormenta nos salimos de la casa, no dormimos aquí, sino donde unos vecinos”, relató Soler presa del pánico por el inminente riesgo que corren. Su modesta casa de dos niveles es la más propensa a venirse abajo de continuar el deslizamiento del suelo. Le siguen dos hileras de unas diez viviendas cada una, las que también están en serio peligro. Y es que el desbordamiento de la quebrada El Cacao mantiene en vilo a más de 120 familias que habitan en la residencial Kasandra.

Sólo ayer, 20 familias de esta zona fueron evacuadas; mientras que en El Chile, la misma quebrada inundó unas 30 viviendas, lo que obligó a una serie de evacuaciones por medio de Copeco y la Alcaldía. El desbordamiento, según los afectados, obedeció a que la parte alta que colinda con la colonia Cerro Grande es utilizada como botadero de desechos de construcción. La cantidad de desechos desvió su caudal, el que socavó la base del muro de contención del parqueo de la colonia y terminó derrumbándolo.

El grupo de ingenieros de la Alcaldía confirmó que por la zona pasa una falla geológica que se activa cada año con las lluvias.

Presidente llega a la zona

El alcalde capitalino Ricardo Álvarez supervisó esa misma noche la zona de derrumbe.

Ayer, a las seis de la mañana, el alcalde regresó acompañado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, y varios diputados del Congreso Nacional. Durante la inspección de los daños, el mandatario se comprometió a enviar un experto para que evalúe los daños y estime si es recomendable o no que la zona siga habitada.

“Hemos manifestado a los capitalinos afectados que estamos con el alcalde Álvarez buscando respuesta inmediata a sus necesidades. No están solos, estamos con nuestros compatriotas que han sido duramente afectados por las lluvias”, expresó el titular del Ejecutivo. “Vamos a dar recursos de inmediato para atender las necesidades de Tegucigalpa y Comayagüela, Danlí y El Paraíso, ya que la población espera respuesta de sus autoridades”, puntualizó.

Incomunicados 15 sectores

Las lluvias también han dejado incumunicadas al menos 15 comunidades del noroeste de la capital. La calle de terracería a la entrada de la colonia Miramesí, que da acceso a 14 colonias más, sucumbió ante la fuerza del río Choluteca. Ayer, un pequeño tramo de unos diez metros de ancho daba paso peatonal a sus habitantes, quienes han tenido que caminar ante la falta del transporte urbano. Los buses y taxis del lugar han desviado sus rutas. Actualmente circulan por la Sagastume y dejan a los pasajeros varias cuadras antes de la terminal ubicada en el parque Herrera. Los peatones se ven obligados a caminar desde la Villa Campesina, en un tramo de casi un kilómetro.

Después de la tormenta tropical Agatha se activó la falla geológica en la zona. Con las lluvias de esta semana, el cerro que rodea la Miramesí ha descendido unos 80 centímetros al río.

Según el ingeniero Jorge Ferrufino, de la Gerencia Alianza con el Pueblo de la Alcaldía, son cerca de cien metros de largo de la carretera los que cedieron a la fuerza de las embravecidas aguas. Esta dependencia municipal elabora un estudio en la zona y desde ya se prevé que reactivar el paso costará más de 60 millones de lempiras.

Damnificados

Mientras tanto, los más de 700 damnificados que se encuentran alojados en los siete albergues habilitados por la Alcaldía municipal se mantienen a la espera de una respuesta concreta a su problema.

Debido a la emergencia del miércoles, las autoridades de la comuna abrieron tres albergues más, además de los cuatro que permanecían activos.

Unas 291 personas fueron evacuadas durante la emergencia de la tarde noche del miércoles, de las cuales 276 permanecen alojadas en los centros habilitados por la Alcaldía. Las ocho familias que pernoctan en la escuela Simón Bolívar de la colonia Las Mercedes de Comayagüela se encuentran sumidas en la zozobra y el temor, pues el centro educativo adonde pasan las noches tiene severos daños en su infraestructura. Los muros de la parte frontal y trasera del inmueble se derrumbaron.

Carmen Rubio, presidenta del Comité de Emergencia Local de la zona, asegura que teme por la seguridad de las ocho familias que tiene a cargo, pues cualquier delincuente podría entrar en horas de la noche y atentar contra los damnificados.

Paso por el bulevar FF AA será habilitado dentro de 4 meses

Los ingenieros que trabajan en la recuperación del tramo carretero en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital anunciaron que su habilitación por completo no será posible sino hasta dentro de unos cuatro meses.

La abertura que se formó en la entrada del Country Club es de grandes dimensiones y será necesario construir una caja puente gigante antes de que pueda ser transitada de nuevo.

Octavio Pineda, presidente del Country Club, indicó que en los próximos días se va a comenzar a trabajar en la construcción de una caja puente, cuyo costo andará entre los 35 y 50 millones de lempiras.

El ingeniero de carrera señaló que se está diseñando un obra que supere la capacidad hidráulica de la anterior a fin de evitar que ceda de nuevo.

Detalló que tendrá un tiempo de vida útil de entre 50 y 100 años, con triple capacidad.

“Habrá que trabajar las 24 horas para lograr concluir la obra en aproximadamente 4 meses; pero las autoridades de la Alcaldía y Soptravi están dispuestas a hacerlo”, informó.

La Soptravi ha habilitado unas rutas aledañas a la zona del derrumbe, pasando por la colonia El Progreso. Este paso sólo puede ser utilizado por vehículos livianos. Los demás deben hacer otro recorrido por Comayagüela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario