viernes, 20 de agosto de 2010

Ley de Conjueces regresa a directiva del Parlamento

MANAGUA
El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Pallais, remitió hoy a la junta directiva el dictamen de la Ley de Conjueces, después de dos años y cuatro meses que los mismos directivos le habían remitido ese proyecto, por una supuesta falta de consultas.

El proyecto de Ley de Conjueces contempla que cada uno de los 16 magistrados judiciales tendrá asignado a un conjuez en específico y en caso de que a un magistrado se le venza su período de cinco años y nadie sea electo en el parlamento para ocupar la vacante, el conjuez asumirá el puesto por el tiempo que sea necesario.
El dictamen de esa ley fue emitido en enero de 2008, pero en abril de ese mismo año los directivos lo devolvieron a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, aduciendo que no había sido consultado.
El diputado Salvador Talavera denunció ayer que el hoy magistrado de facto sandinista, Rafael Solís, fue quien logró frenar la iniciativa de ley.
Solís fue beneficiado directamente, porque terminó sus cinco años en el cargo en abril pasado y de haberse aprobado la Ley de Conjueces, un conjuez habría ocupado su cargo desde entonces. Pero ante la falta de regulación, Solís y su colega Armengol Cuadra se han quedado ilegalmente en sus cargos.
Ante la denuncia pública de que la Ley de Conjueces fue frenada entre Solís y el magistrado liberal Manuel Martínez, hoy Pallais envió nuevamente a los directivos el dictamen de ley, para que pase a discusión en el plenario.
“En mi calidad de presidente, considero que la Comisión ha ido más allá en su deber de consultar para mantener relaciones armónicas con el Poder Judicial, por lo que no existe ningún obstáculo para continuar deteniendo el proceso de formación de la Ley, las observaciones posteriores al dictamen del doctor Solís y el doctor (Francisco) Rosales, incluidas en el acta número 7, serán incorporadas mediantes mociones a presentar en el plenario, como corresponde”, dijo Pallais en su carta, que ya recibió la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional.
La falta de una ley de conjueces facilitó a los magistrados sandinistas convocar ilegalmente a siete conjueces y suplantar a igual número de magistrados liberales.
Ayer jueves, un grupo de magistrados sandinistas, dos magistrados de facto y siete conjueces, realizaron una Corte Plena ilegal y emitieron 55 sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario