domingo, 22 de agosto de 2010

Huelguista otra vez al hospital

MANAGUA
En condiciones “delicadas pero estable” fue declarado ayer, por médicos del Hospital Antonio Lenín Fonseca, Freddy Antonio Velásquez Luna, ex trabajador del Ministerio de Transporte (MTI) que, tras 27 días en huelga de hambre, presentó fuertes dolores estomacales, calambres, mareos y desmayos, por lo que fue trasladado por segunda vez al centro asistencial por médicos de la Cruz Roja que lo chequean permanentemente.

La doctora María Otilia Gaitán, subdirectora del centro hospitalario, advirtió que, de continuar con el ayuno prolongado, Velásquez corre el riesgo de caer en una hipoglicemia severa, que podría provocarle daños irreversibles como gastritis o hipoglicemia severa, que causarán daños graves a su organismo.
Velásquez ingresó al hospital al mediodía de ayer. De inmediato le aplicaron una terapia de líquidos intravenosos para hidratarlo y estabilizar la hipoglicemia. La acompañaron de algunos medicamentos para proteger las paredes del sistema gástrico.
Además, le tomaron muestras de sangre y orina para realizar una serie de exámenes de laboratorio y determinar con ellos el estado real de sus órganos ante la falta de alimento, así como el posible desarrollo de una infección respiratoria, como consecuencia de las condiciones climáticas y permanecer a la intemperie.
Para evitar riesgos mayores, los médicos ordenaron que Velásquez permaneciera hospitalizado al menos hasta las primeras horas de hoy. Él aceptó, pero sin suspender la huelga de hambre y con la promesa de volver a la entrada principal del MTI, donde desde hace 27 días mantiene su protesta, junto a Germán Sánchez, que lleva 12 días sin ingerir alimentos.
LLAMADO A ORTEGA
A pesar de los riesgos que corre la vida del trabajador, la política “cristiana, socialista y solidaria” que pregona el Gobierno del presidente Daniel Ortega a los cuatro vientos sigue insensible ante el reclamo de Velásquez, Sánchez y otros 19 sindicalistas, que a pesar de gozar de fuero sindical fueron despedidos del MTI. Además, después de ganar a la institución un juicio laboral en varias instancias, incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siguen sin obtener el reintegro laboral.
Pero Velásquez prefiere creer que no es política de Estado, sino un “capricho” del ministro Pablo Fernando Martínez. Por ello, instó al presidente Ortega a visitar las instituciones para “escuchar la voz del pueblo, la voz de los trabajadores que están siendo presionados, sometidos y amenazados para que no digan los cosas que están pasando en los ministerios”.
También anunció que el lunes enviará nuevamente al ministro Martínez, que hace unos días declaró que desconocía las resoluciones de reintegro de los huelguistas, las emitidas por la CSJ, el Tribunal de Apelaciones, la Comisión del Servicio Civil y del mismo Ministerio del Trabajo (Mitrab).
“Todas dicen que me fueron violados mis derechos sindicales, mi fuero sindical y mi libertad sindical”, enfatizó Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario