sábado, 21 de agosto de 2010

Gobierno manipuló encuesta de FIDEG

MANAGUA
El Gobierno habría manipulado los resultados de la encuesta de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sobre los porcentajes que indican una reducción de la pobreza en el país.

La encuesta realizada en el 2009 por FIDEG, que LA PRENSA tiene en su poder, claramente indica que el margen de reducción de la pobreza general es de 3.6 por ciento y no el 15.4 por ciento que afirmó el Gobierno.
Es decir que, al hacer un simple cálculo matemático, el Gobierno de Daniel Ortega elevó en 11.8 por ciento la población que habría mejorado su condición de vida del 2005 al 2009, que es el período que la encuesta compara.
Incluso, Alejandro Martínez Cuenca, presidente de FIDEG, aseguró a LA PRENSA que el dato proporcionado por el Gobierno “es incorrecto”.
“Nuestra encuesta con el BM (Banco Mundial) nos arroja una reducción de la pobreza general entre el 2005 y el 2009 de 3.6 por ciento, al pasar la pobreza general de 48.3 en el 2005 a 44.7 por ciento en el 2009”, afirma Martínez Cuenca en una comunicación vía correo electrónico.Entre lo más grave de esta manipulación está el hecho de que algunos de los representantes de los países cooperantes a quienes se les presentó la encuesta han dicho que prefieren esperar el informe final.
Además estarían “molestos”, según una fuente, por haberse dado a conocer oficialmente una mejoría que nada tiene que ver con los datos arrojados, de los cuales tienen copia.

LOS DATOS QUE MANIPULARON
Entre los resultados que el Gobierno cambió a su conveniencia está el porcentaje de mejoría del nivel de pobreza general que enfrentan miles de nicaragüenses en la zona rural.
En la nota de prensa oficial se asegura que “según FIDEG, las reducciones son de 16.3 por ciento en la pobreza rural”.
Un dato inflado de acuerdo al ofrecido por la encuesta. En ésta se refleja que se pasó de 70.3 por ciento a 67.8 por ciento, es decir que la mejoría en la zona rural fue de apenas 2.5 por ciento.
Tampoco coincide en nivel de pobreza general en la zona urbana, pues el Gobierno afirma que se redujo en 11.3 por ciento. De acuerdo a los datos de FIDEG apenas fue de 0.7 por ciento, pues la población en esta condición pasó de ser el 30.9 por ciento a 30.2 por ciento.
Otro dato que el Gobierno alteró es el de la población en pobreza extrema en la zona rural, donde afirmó es de 16.3 por ciento.
En la zona rural, si bien tuvo mejoría, ésta fue de 12.6 por ciento, porque se pasó de 30.5 por ciento a 18.2 por ciento.
El único dato que respetó el Gobierno es el de la pobreza extrema en la zona urbana, la que sí refleja FIDEG que tuvo una reducción de 12.3 por ciento.
Alejandro Martínez Cuenca señala que en la pobreza extrema nacional “sí hubo un cambio significativo”, ya que la población (urbana y rural) que ocupa este nivel pasa del 17.2 por ciento en 2005 al 9.7 por ciento.
“Ya que si en el 2005 había 884,441 personas en extrema pobreza, esta cifra se reduce a 557,004 personas en el 2009”, estima Martínez Cuenca.
AL FINAL HAY MÁS POBRES

Martínez Cuenca explicó que la encuesta tiene un margen de error de 2.4 por ciento, “con representatividad a nivel nacional y regional, urbano y rural”.
Se efectúo entre agosto y septiembre de 2009, “para garantizar la comparativilidad” de los datos con las cifras oficiales del 2005.
La muestra es de 1,732 hogares en 93 municipios.
El Gobierno igual intenta vender como “espectacular reducción de la pobreza y pobreza extrema” los resultados supuestamente obtenidos en una encuesta del oficial Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide).
El Inide muestra mejorías de 5.8 puntos porcentuales en pobreza general, y 2.6 por ciento en pobreza extrema.
Martínez Cuenca afirmó desconocer los datos que arroja la encuesta del Gobierno, “por tanto no puedo comentar sobre esa pregunta”.
A lo que sí hizo aclaración es que aún con la reducción en el nivel de pobreza general que habría en el país, la cantidad de población pobre es mayor.
“Nótese (que) en el 2005 había 2,483,633 ciudadanos en pobreza, en el 2009 existen 2,566,814, aún con la reducción en los porcentajes, debido al crecimiento poblacional”, explicó.
Martínez Cuenca defendió a FIDEG, afirmando que “ha realizado un trabajo profesional”, en el cual contó con el financiamiento de Suiza y Holanda, y acompañamiento técnico del Banco Mundial.
“No tenemos absolutamente ningún temor a cuestionamientos. Lo que reflejamos es lo que encontramos y punto. Guste o no guste”, reaccionó.
Y es que hay señalamientos de analistas en el tema, dirigidos a cómo se pudo lograr una mejoría del nivel de vida, cuando el país viene de una crisis económica que provocó un aumento de los trabajadores en el desempleo.
Además, en la realidad, programas sociales del Gobierno como Hambre Cero tienen una ejecución presupuestaria en el año baja, de 0.07 por ciento en el caso del mencionado.
“Nosotros garantizamos la profesionalidad en lo que hacemos, y si esos son los resultados esos son”, respondió.
Defendió que técnicamente la encuesta “está absolutamente bien realizada y analizada”, y trata de una fotografía comparativa del país entre el 2005 y el 2009.
Por tanto dice que “cualquier justificación a favor o en contra del hecho reportado es un tema de discusión. Y con los datos actuales no podemos más que imaginar explicaciones, pero todas ellas pueden ser debatibles”.
Informó que FIDEG está realizando la encuesta del 2010 sobre el nivel de vida en los hogares del campo y la ciudad, “y con esos resultados ya podremos aventurar mejores explicaciones de cómo sucedió eso (la reducción)”.
COOPERANTES ESPERARÁN EL INFORME DIFINITIVO
Jaime Remmerswaal, primer secretario de la embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) en Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que junto a Cosude están apoyando un proyecto de encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua en período de 3 años (2009/2010/2011).
Pero dijo que los datos que conocen “son de una presentación de Powerpoint, que preparó FIDEG para la cooperación internacional”.
“En general, la encuesta muestra un panorama mixto y las tendencias no son homogéneas”, valoró el diplomático.
Afirmó que por tanto les “es difícil sacar conclusiones definitivas ahora”, por lo cual esperan conocer el estudio definitivo cuando sea publicado en una edición especial en la revista Observatorio Económico, de FIDEG.
“FIDEG dio la explicación que los resultados de la segunda encuesta, cuya colección de datos se está llevando a cabo en estos meses con la misma muestra —los mismos 1,732 hogares—, van a echar luces sobre la validez de los datos”, dijo.
Esto espera sea posible, al estar asegurada poder compararla y porque se incluirán preguntas sobre la percepción de la gente sobre su situación.
“Más allá de estas observaciones queda a salvo para nosotros la importancia del dato de la extrema pobreza disminuida”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario