viernes, 20 de agosto de 2010

EE UU relanza el proceso de paz en Oriente Próximo

ULTIMA HORA
EE UU quiere darle un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Próximo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha confirmado que "tras las conversaciones indirectas" ha invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a reunirse el 2 de septiembre en Washington "para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final".

Clinton ha dicho, además, que cree que podrán solucionar sus diferencias" en un plazo de un año".Durante una comparecencia ante los medios Clinton ha dicho también que las conversaciones empezarán "sin condiciones previas" y que el Rey de Jordania, Abdalá, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, también han sido invitados a participar en la negociación.

Clinton ha reconocido "dificultades" en el pasado por lo que ha lanzado un llamado a las partes "a perseverar y seguir avanzando" con el objetivo de alcanzar la "paz en la región".

Un portavoz del Gobierno de Israel ha confirmado que Netanyahu acepta al invitación de EE UU.

Durante la pasada madrugada (hora española) fuentes del Departamento de Estado de EE UU ya habían anunciado que los israelíes y los palestinos estaban"muy, muy cerca" de tomar la decisión de retomar las negociaciones directas de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama , podría hacer de mediador entre el Gobierno israelí y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , según ha confirmado a Reuters una fuente diplomática, para volver a impulsar un diálogo que permanece suspendido desde diciembre de 2008.

"Pensamos que estamos muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para iniciar las negociaciones directas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, que también advirtió, no obstante, que aún "hay detalles en los que aún trabajamos" para llegar definitivamente a este punto.

"No está hecho hasta que no está hecho, pero estamos muy contentos. Pensamos que estamos muy, muy cerca de un acuerdo", reiteró, después de informar de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton , conversó por teléfono con su homólogo jordano, Naser Judeh, y con el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, como parte de sus esfuerzos para impulsar el diálogo directo. El miércoles por la noche ya había hablado con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

Según le dijo a la agencia EFE una fuente del equipo negociador palestino encabezado por Saeb Erekat, sin embargo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no iniciará negociaciones de paz con Israel sin una agenda previa para las mismas. "Nosotros tenemos una posición muy clara que no ha variado: no estamos en contra de las negociaciones sino de unas negociaciones sin una agenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario