viernes, 20 de agosto de 2010

Campaña para preservar vidas

MANAGUA
A diario dos personas mueren en el país a causa de accidentes de tránsito. Sin embargo, representa una de las tasas menores en la región. Pese a ello, la Policía Nacional ha emprendido una campaña preventiva como si se tratara de un mal mayor.

Los muertos por accidentes en motocicletas representan el 30 por ciento del total de muertos registrados en el país. Y según datos de Tránsito, en lo que va del año, 364 personas han fallecido en accidentes automovilísticos.
Se estima que en Centroamérica unas ocho mil personas mueren anualmente por accidentes de tránsito, en las carreteras de la región. Más de la mitad son personas que no se transportaban en un vehículo de cuatro ruedas al momento del accidente, sostuvo Karla González, embajadora de la Iniciativa Global de Vacunas de Cascos, y asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
videos
La experta señaló que las víctimas en su mayoría son peatones, ciclistas o conducían una motocicleta.

“En el mundo entero las carreteras cobran vida; en Centroamérica las carreteras son más inseguras para quienes usan motos, bicicletas o caminan”, dijo González. Tras señalar que muchas de esas víctimas pudieron haberse salvado, pues según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de casco protector puede reducir el riesgo de morir en un 40 por ciento, y en un 70 por ciento el riesgo de sufrir una lesión severa.
La jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, indicó que la tasa de la región es de 20.4 muertes por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es la mitad, “y dentro de esta problemática, aún teniendo nosotros dos muertos cada día en accidentes de tránsito, Nicaragua es el país con la tasa de muertes por accidentes de tránsito más baja en la región latinoamericana”, señaló la jefa policial.

La tasa de muertes en Nicaragua es de 10.8 muertes por cada cien mil habitantes, la mitad de la región, y estamos a mitad del promedio mundial. “Que aunque sea la menor en América Latina es un problema para nosotros y es un problema grave”, dijo Granera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario