jueves, 29 de julio de 2010

A Q U Í C E N T R O A M E R I C A

Guatemala
"El Gordo" Paredes ordenó asesinar a Víctor Rivera
"El Gordo" Paredes fue sentenciado a 31 años de prisión por tráfico internacional de estupefacientes en Estados Unidos, luego ser aprehendido en mayo del 2008 en Honduras y luego extraditado hacia la nación del norte. El jurista español, en su última conferencia de prensa, indicó que llegar al esclarecimiento del crimen le llevó a la Cicig dos años y tres meses, y esto fue posible por las escuchas telefónicas, el sistema de colaborador eficaz y el programa de protección a testigos. El jefe de la Cicig, también señaló que la asistente de Rivera, quien se encuentra actualmente en paradero desconocido, recibió US$100 mil en una cuenta en Estados Unidos que posteriormente traslado a Las Bahamas. La secretaria de Rivera salió del país, sin prestar declaración el 9 de mayo de 2008.

El Salvador
Reliquias de San Juan Bosco llegan a El Salvador
Las reliquias de San Juan Bosco llegaron este miércoles a El Salvador provenientes de Honduras en el marco de una peregrinación por 130 naciones y permanecerán en el país hasta el próximo sábado, La presencia de los restos del santo italiano "busca renovar la esperanza entre los salvadoreños", dijo el coordinador general de la visita, el sacerdote René Santos. Los restos del santo han sido trasladados dentro de una peregrinación por 130 países para la celebrar los 150 años de la Congregación Salesiana y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el 16 de agosto de 1815. Antes de llegar a El Salvador estuvieron en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. En El Salvador, los restos serán llevados a las localidades de Soyapango, Santa Tecla, Santa Ana, Mejicanos y San Salvador. "Esperamos una presencia masiva de jóvenes", afirmó Santos, quien destacó que se han programado eucaristías, actividades musicales y vigilias para recibir estas reliquias.


Honduras
Intervienen tres aeropuertos de Honduras
TEGUCIGALPA , HONDURAS Los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, fueron intervenidos este miércoles por el Ministerio Público a raíz de los casos de tráfico de personas, drogas y lavado de activos, informó el fiscal general Luis Rubí. El aeropuerto de Tegucigalpa quedó excluido “porque por ser de la capital ya cuenta con todo el equipo de supervisión y tenemos todo el apoyo de las diferentes instituciones”, dijo Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras.La intervención permanente será con miembros de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn, y fiscales contra el crimen organizado.


Nicaragua
Nicaragua gana el bronce en un cierre dramático
En un cierre dramático, con cinco hits y cuatro carreras en el noveno episodio, la selección de Nicaragua arrebató de las manos la medalla de bronce a Puerto Rico, adjudicándose un triunfo 7x6 en el último partido de los nicas del torneo de béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez. Increíblemente, los nicas arrancaron perdiendo 6x3 en la última bateada cuando todo indicaba que nada podrían hacer por revertir el marcador. Pero sencillos consecutivos de Mario Holmann y Jimmy González, además de Juan Carlos Urbina y el que remolcó la carrera del empate, Ronald Garth, le dieron vida a Nicaragua que salió casi de las cenizas a igualar el duelo. Pero la conexión más dramática y definitiva fue el hit de Esteban Ramírez que empujó la anotación de la ventaja y que le dio el bronce a Nicaragua. Antes tuvieron que dominar a los puertorriqueños en el cierre del noveno para ratificar su presea, que celebraron como si fuera de oro por la manera cómo se la arrebataron del bolsillo a un equipo que fue confeccionado para estar disputando la medalla dorada en los Juegos.
Costa Rica
Cierre en la Interamericana durará al menos tres días
San José._ Aunque es temprano para vaticinar, el ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, ya informó que la magnitud del daño en la carretera hacia Guanacaste y Nicaragua obligará a cerrar la ruta por al menos tres días. La crecida del río Seco esta tarde y noche acabó por destrozar la calle en el acceso al puente sobre ese afluente, al paso por Miramar de Puntarenas, y dejó un boquete de unos seis metros de diámetro. Al parecer, el río estaba muy crecido y antes de las 8 p. m. habría ocurrido el incidente, en el que casi pierde la vida un trailero. Un tráiler que pasaba por el puente al momento del incidente fue arrastrado por las aguas, pero el conductor logró salirse de la cabina a tiempo. Aún no se encuentra el vehículo. La ruta alterna para los camiones de carga pesada que viajan hacia la frontera de Peñas Blancas incluye un enorme rodeo por San Carlos y Tilarán.
Lula y Daniel Ortega propugnan acercar a Mercosur con el SICA
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se comprometieron a impulsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre los bloques del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y el Mercado Común del Sur, Mercosur. Sin embargo, pese a que el mandatario nicaragüense reconoció que es necesaria la normalización de las relaciones con Honduras, éste sigue sin reconocer la reincorporación de ese país al SICA, mientras que su par brasileño se opone a que el gobierno de Tegucigalpa se reintegre a la Organización de Estados Americanos, OEA. “Contamos con una enorme herida en el proceso de integración centroamericana y tenemos que trabajar para superar esta situación, para que de esa forma el SICA pueda ir desarrollando relaciones con Mercosur”, expresó Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario