sábado, 31 de julio de 2010

El futuro de Honduras se sabrá en unas semanas


Washington ,Estados Unidos

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró hoy optimista sobre el posible regreso de Honduras al organismo interamericano al afirmar que "en unas semanas" los países miembros tomarán una decisión sobre su futuro.

En declaraciones a Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos, OEA, calificó de "positivo" y "equilibrado" el informe que la comisión de alto nivel elaboró sobre la situación en Honduras, aunque reconoció que no hubo consenso para emitir una recomendación "inmediata" sobre el levantamiento de la suspensión.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009 ante el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de ese año a Manuel Zelaya.

Por decisión de la Asamblea General que se celebró en junio en Lima, la comisión de alto nivel, integrada por Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, analizó la situación en Honduras.

La comisión enumeró los progresos y los requisitos que aún debe cumplir el presidente Porfirio Lobo y emitió siete recomendaciones para el eventual regreso de ese país a la OEA, centradas sobre todo en el futuro de Zelaya y los derechos humanos.

Lo que no hizo era recomendar a los países miembros si procede o no levantar en este momento la suspensión.

"Ciertamente desde el punto de vista de las expectativas muchos esperaban una recomendación concreta sobre si Honduras debe volver o no a la OEA y esa recomendación no está porque no existe aún el suficiente consenso para que esté", dijo Insulza.

"Lo más prudente era no hacer una recomendación tajante", agregó.

Los cancilleres estudiarán ahora el informe y sacarán sus conclusiones y "en base a eso, podremos juntarnos a mediados de mes o una cosa así a conversar sobre hechos ya más concretos y posturas adoptadas por los países", señaló.

Las primeras reacciones al informe por parte de algunos países miembros de la OEA se produjeron, ya que Chile decidió reconocer al Gobierno de Lobo con base en el documento de la comisión.

"Yo creo que Chile ha tomado una buena decisión", señaló Insulza, quien siempre ha abogado por la pronta vuelta de Honduras a la OEA.

El máximo responsable del organismo interamericano consideró que el informe evidencia de manera objetiva y con un gran consenso, que Lobo ha impulsado "cambios importantes" y que ha "avanzado en la dirección correcta", si bien no ha resuelto la situación de Zelaya.

En su informe, la comisión, recomienda, entre otros puntos, que Lobo "ponga fin" a los juicios iniciados contra Zelaya y sus colaboradores durante el régimen de facto.

Insulza reconoció que es un tema complejo, pero, mientras nadie defienda la impunidad, "tampoco parece muy razonable que las únicas personas que se pretenda juzgar sea al presidente Zelaya y a miembros de su Gobierno" por casos que, si bien ocurrieron antes del golpe, fueron formalizados después del derrocamiento, dijo.

Pese a los elementos que aún quedan por resolver, Insulza no cree que se tarde mucho en convocar una Asamblea para tomar una decisión sobre el levantamiento de la suspensión.

"No creo que sean unos cuantos meses. Creo que dentro de unas semanas será posible tomar alguna resolución", afirmó.

"Los países quieren ser prudentes y quieren conversar primero entre ellos, tener un diálogo y hacer las cosas con calma para garantizar una Asamblea exitosa", explicó Insulza.

La Carta Democrática Interamericana exige el voto favorable de dos tercios de los países miembros para poder levantar la suspensión y Honduras asegura contar con el apoyo de unos 24, el número mínimo necesario para poder retornar a la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario