sábado, 31 de julio de 2010

HONDURAS; - Informe de la OEA es positivo


SABADO 31 DE JULIO DEL 2010
Tegucigalpa. ,Honduras

El documento de la Comisión de Alto Nivel entregado en Washington a los embajadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que éstos lo envíen a los cancilleres de los 33 países miembros del organismo es favorable para Honduras, según las autoridades del Gobierno.

Arturo Corrales, ministro de Planeación y Cooperación Externa y representante de Lobo Sosa ante la comisión que elaboró el informe, dijo ayer en una conferencia de prensa en Casa Presidencial que en el estudio “está explícitamente el reconocimiento de que en Honduras existe un gobierno electo democráticamente”.

Corrales dijo que el análisis establece que en Honduras existe un concreto esfuerzo por salvaguardar los derechos humanos aunque, señaló, falta mucho por recorrer y por ello el presidente Porfirio Lobo está trabajando.

“Este informe puesto en manos de los cancilleres y los Gobiernos que conforman la OEA le permitirá a la menor brevedad posible a la Asamblea pronunciarse sobre los artículos 21 y 22 de la Carta Magna de la OEA que hablan primero sobre el criterio de la Asamblea de suspender a un Gobierno y luego sobre la suspensión de las sanciones”, manifestó el titular de Planeación y Cooperación Externa.

Juicios contra Zelaya

Sobre los juicios del ex presidente Zelaya, el representante del Gobierno indicó que el mismo informe establece que es con la legislación hondureña que se debe definir la situación del ex Presidente, derrocado el 28 de junio del año anterior por tratar de derogar la Constitución de la República y perpetuarse en el poder.

“El documento dice que se les dé fin a los juicios del ex Presidente dentro de la legislación hondureña, es decir que se resuelva y como se pone fin al proceso, también dice el documento, que inviten al ex Presidente a que nombre a sus abogados defensores y se acoja a la amnistía. Entonces lo que hay que garantizar es que para él como para cualquier otro hondureño se realicen los debidos procesos”, indicó Corrales.

Es un avance

El secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, manifestó que lo importante es que se reconoce que el presidente Lobo fue electo mediante un proceso democrático.

“Eso sin duda alguna para nosotros es un avance sumamente importante, particularmente porque se reconocen las elecciones y los esfuerzos que el Presidente ha hecho del 27 de enero en adelante para el fortalecimiento de la democracia”, expresó Canahuati.

“El informe nos permite sentir que al final va a haber un cambio importante en países que todavía no han normalizado las relaciones con Honduras y tenían ciertas inquietudes y a través de este documento esperamos su decisión”, apuntó.

Luego de concluido y entregado el informe al Consejo Permanente de la OEA, éste deberá pasar a manos de los cancilleres de los países miembros del órgano.

En las próximas horas, el consejo deberá definir la fecha en que se convocará a la Asamblea General Extraordinaria de la OEA para debatir el documento y analizar la reinserción de Honduras que ocupará dos tercios de los votos, es decir 22 de los 33, para volver a la organización.

Según algunos sectores, el proceso de reinserción de Honduras en la OEA podría dilatarse algunas semanas ante el conflicto entre Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario