sábado, 31 de julio de 2010

Favorecidos por el TPS lograrían residencia


Los Ángeles , Estados Unidos

Un memorando interno preparado para el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, en Washington dice que sería posible demorar la deportación u otorgar tarjetas verdes a cientos de miles de inmigrantes indocumentados.

El documento dirigido a Alejandro Mayorkas, director de USCIS, dado a conocer el jueves por la noche, indicó que casi 400,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS, podrían recibir residencia permanente. Este grupo incluye a salvadoreños, haitianos, hondureños y nicaragüenses.

En Miami, haitianos y centroamericanos con TPS, así como jóvenes estudiantes beneficiarios del proyecto de ley conocido como DREAM Act, expresaron satisfacción con las opciones mencionadas en el documento.

El memorando destacó que estos jóvenes, de momento, podrían ser protegidos contra la deportación bajo la llamada "acción diferida'', una medida migratoria que suspende la expulsión.

El memorando es el primer indicio formal de que funcionarios dentro de la administración del presidente Barack Obama discuten seriamente la posibilidad de ayudar a detreminadas categorías de inmigrantes indocumentados a obtener residencia, aún cuando no se lleve a cabo la reforma migratoria.

"Le doy la bienvenida a esto con todo mi corazón'', dijo Daniela Deteriere, de 21 años, una haitiana que obtuvo el TPS en marzo con la ayuda del grupo Centro de Apoyo al Inmigrante de la Florida, FIAC, en Miami. "El TPS es bueno tenerlo pero el futuro es aún incierto porque tienen que renovarlo. Con una tarjeta verde uno puede hacer planes a largo plazo''.

Centroamericanos con TPS también se mostraron complacidos.

"Esto sería un sueño hecho realidad, si se nos da'', dijo Alba Fonseca, una hondureña que ha estado en Estados Unidos por 20 años.

Fonseca y otra inmigrante con TPS, Jacqueline Mairena, de Nicaragua, dijeron que obtener residencia también les ahorraría dinero ya que con el TPS, que por lo general es renovado cada 18 meses, tienen que pagar tarifas de renovación. Las tarjetas verdes de residencia por lo general vencen cada 10 años.

Gaby Pacheco, una ecuatoriana que estudió en Miami-Dade College, y quien recientemente realizó una caminata con otros tres jóvenes inmigrantes a Washington para pedir la suspensión de las deportaciones de estudiantes indocumentados, dijo que la medida de acción diferida es algo bueno.

Pacheco dijo que se sentía complacida de que el gobierno federal estuviera considerando una de las opciones claves en la petición de los jóvenes que caminaron a la capital del país.

"Esto es lo que le pedimos al presidente Obama cuando caminamos de Miami a Washington'', dijo Pacheco. "Le pedimos al presidente que ponga fin a las deportaciones de los potenciales candidatos al DREAM Act y que se les otorgara acción diferida''.

Pacheco, Fonseca y Mairena fueron entrevistadas en las oficinas en Miami, de Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada, Francisco Morazán.

Además de referirse a los beneficiarios del TPS y posibles beneficiarios del DREAM Act, el memorando también menciona posibles opciones para múltiples categorías de inmigrantes indocumentados, así como para trabajadores legales, profesionales e inversionistas.

El título del memorando, Alternativas administrativas a la reforma migratoria,cf,nml,9,10.5 sugiere que funcionarios de alto rango dentro de la administración están considerando determinadas formas de legalización para indocumentados en caso de que el Congreso no debata la reforma migratoria que conllevaría la regularización de unos 10.8 millones de inmigrantes.

USCIS indicó que el memorando es simplemente una herramienta de discusión.

"Los memorandos internos no son ni deben ser considerados como equivalentes a acción oficial o como política formal del departamento'', dijo el vocero de USCIS en Washington, Christopher Bentley, en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

Agregó: "Los memorandos internos nos ayudan a pensar y esto puede llevar a cambios importantes; algunos de los cuales serían adoptados y otros rechazados''.

Varios senadores republicanos han acusado a la administración de estar preparando secretamente una "amnistía'' para grandes cantidades de indocumentados ya que no parece que el Congreso vaya a aprobar la reforma migratoria.

Uno de los senadores que recientemente enviaron cartas al presidente y a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), fue Chuck Grassley, de Iowa. Grassley dió a conocer el memorando de USCIS y su oficina envió una copia a El Nuevo Herald.

Cheryl Little, directora ejecutiva de FIAC, que ha ayudado a muchos haitianos a obtener TPS, dijo que las opciones mencionadas en el memorando son quizá las mejores alternativas a una reforma migratoria cada vez más remota.

"No es un secreto que el Congreso ha fallado en arreglar el sistema de inmigración que opera mal'', dijo Little. "Felicitaciones a la USCIS por explorar, dentro de la ley existente, cómo mejorar el sistema para la empresa privada y las familias''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario