sábado, 31 de julio de 2010

EE. UU. señala al país de violar leyes laborales


EE. UU. anunció que se iniciará una disputa contra Guatemala, por acusaciones de violar leyes laborales e incumplir cláusulas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica.

Ron Kirk, representante comercial estadounidense, informó que el Estado guatemalteco debe emprender medidas para mejorar la calidad del derecho laboral y del desarrollo de los trabajadores, al ser un compromiso contraído en el TLC.

“Queremos ver que el Gobierno de Guatemala tome medidas específicas y efectivas, incluyendo, de ser necesario, reformas legislativas, para mejorar las fallas sistemáticas a la hora de aplicar las leyes laborales”, informó Kirk a la agencia de noticias francesa AFP.

Al comenzar la disputa, ambos países tienen 60 días para hacer consultas y resolver la petición de EE. UU., pero si no se llega a un acuerdo, el TLC establece mecanismos que pueden derivar a que ese país exija a Guatemala una compensación de US$15 millones anuales.

Por parte del Ejecutivo, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, hizo ver que la observación se dirige al Gobierno sobre cambios a la legislación nacional, cuando esto es trabajo del Congreso.

Añadió: “Se llama a reforzar las leyes relacionadas con lo laboral, y nos unimos a ese mismo llamado ahora que somos vulnerables ante procesos jurídicos que pueden devenir en resoluciones que puedan ser onerosas para el Estado de Guatemala, en resoluciones que implique pago de recursos del Estado que no tiene, hacia el resarcimiento de este tipo de hecho”.

La agencia de noticias española EFE divulgó que Hilda Solís, secretaria de Trabajo de EE. UU., refirió que es la primeva vez que solicitan consultas bajo un capítulo laboral de un TLC.

Guatemala acepta consultas

La Cancillería local emitió, durante la noche, un pronunciamiento en el cual se expone que el país analizará los términos de la comunicación de EE. UU. y le dará una respuesta razonada.

“En principio, Guatemala acepta las consultas ministeriales y manifiesta que las mismas ofrecerán una oportunidad para evaluar las políticas de protección laboral en el país, así como la interpretación correcta sobre el alcance del capítulo 16 del Tratado —referente a lo laboral—”, comunicó la Cancillería.

Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, fue cauteloso al mencionar que “la solicitud de estos informes es permitida en el marco del TLC, siempre y cuando cumplan con lo reglamentado”.

Añadió que “en términos generales, en Guatemala hay problemas en la aplicación de la ley laboral vigente”.

Luis Lara, de la Unión de Trabajadores de Guatemala, aseguró que la solicitud de estos informes puede ser un paso importante para mejorar las condiciones de los empleados.

“Las autoridades deben entregar en el plazo establecido la información”, recordó

No hay comentarios:

Publicar un comentario